El temporal obliga a suspender la caza en toda la región

La actividad cinegética se paralizará mientras continúen concurriendo los denominados 'días de fortuna'

F. FERNÁNDEZ-CUETOSANTANDER.
Componentes de la cuadrilla 61, capitaneada por Mariano Casares, junto a los ocho jabalíes que abatieron en el lote lebaniego de Onquemada. ::
                             DM/
Componentes de la cuadrilla 61, capitaneada por Mariano Casares, junto a los ocho jabalíes que abatieron en el lote lebaniego de Onquemada. :: DM

La Dirección General de Biodiversidad ha suspendido la actividad cinegética en toda la región debido a las especiales condiciones meteorológicas que actualmente concurren en la región, así como a las previsiones para los próximos días. Este suspenso se mantendrá desde hoy, viernes, 8 de enero, de forma indefinida, hasta que no remita el temporal causante de estas condiciones.

Los temporales como el que en estos momentos azota la región -que cubren de nieve prácticamente todas las zonas medias y altas de la región- imposibilitan el ejercicio normal de la caza, ya que concurren las circunstancias que originan los llamados 'días de fortuna' en los que, como consecuencia de incendios, inundaciones, sequías, nevadas, temperaturas extremas, epizootias u otras causas, los animales se ven privados de sus facultades normales.

Con estas condiciones meteorológicas llegan a Cantabria decenas de miles de aves huyendo del frío y la nieve instalados en latitudes más septentrionales. Es en estos momentos cuando la franja litoral, situada por debajo de los 400 metros de altitud, se convierte en zona de refugio y alimentación para estas aves, que se encuentran en una situación de gran debilidad y falta de reservas debido a los importantes desplazamientos que han realizado desde sus zonas habituales de invernada.

Fotos

Vídeos