Proyectos de ocho galerías nacionales se sumarán a la Feria Artesantander

La veterana cita, que se celebrará del 21 al 25 de julio, renovará su oferta, mantendrá su programa general de 32 stands y reforzará su sello europeo

GUILLERMO BALBONASANTANDER.
Detalle de la feria santanderina en su edición del pasado verano. ::                             DANIEL PEDRIZA/
Detalle de la feria santanderina en su edición del pasado verano. :: DANIEL PEDRIZA

Polonia, que compartirá con España el protagonismo de la capitalidad cultural europea 2016, será el país invitado en la próxima edición de Artesantander. La veterana cita, que afrontará su XIX edición como Feria de Arte Contemporáneo, se celebra del 21 al 25 del próximo mes de julio y contará como factor más novedoso la incorporación e implicación de lleno de la Fundación 2016 como colaboradora activa en los contenidos y ofertas de la feria estival. Galerías polacas sucederán a Bélgica, que abrió la iniciativa el pasado año, en el proyecto denominado 'Panorama'.

La cita con el arte contemporáneo, que dirige Juan Riancho, acogerá como principal novedad un programa paralelo, a modo de 'Project Rooms, configurado por ocho proyectos de galerías nacionales que presentarán a otros tantos artistas en un espacio específico. El formato, aún por concretar, sigue no obstante el modelo adoptado por otras ferias y museos, el cual permite reforzar la oferta paralela general. Una exposición, que no es una muestra colectiva propiamente dicha, de la mano de un comisario específico por designar, que reunirá a un grupo de artistas, la mayoría de ellos creadores de importantes trayectorias, presentados por galerías de prestigio nacional e internacional para desarrollar proyectos individuales.

Ocho propuestas que se utilizan como espacios independientes al exhibir la creación de un artista diferente en cada una de ellas.

Tanto en esta iniciativa, como en la de 'Panorama europeo' la Fundación que dirige Rafael Doctor tendrá un protagonismo activo, lo que supondrá dotar de mayor proyección y personalidad internacional a Artesantander en su cita en el Palacio de Exposiciones. La feria acogerá cuatro galerías de Polonia como país invitado con el objeto de aproximarse a la creación más actual e impulsar la presencia europea en la feria. Esta iniciativa -que refuerza la ligazón con la candidatura santanderina a 2016- subraya la vocación internacional del proyecto y renueva el formato. Según los primeros planes de la feria santanderina, que ya ha generado la demanda informativa y el interés de galerías de todo el Estado, se mantendrá el esquema reciente.

Programa general y Cotauno

Serán por tanto 32 los stands de otras tantas galerías que darán cabida a obras de más de doscientos artistas. Este programa general de la feria se completará con el espacio Cotauno, que el pasado verano se amplió a 16 propuestas individuales, y Visiones Urbanas, un reclamo publicitario y de integración de Artesantander en el mobiliario de la ciudad. Entre los alicientes que se incorporaron a la última edición destacó el laboratorio artístico infantil de La Merienda en el Tejado y las performances a cargo de diversos artistas.

'Panorama Polonia', que aglutinará a no menos de veinticinco artistas, eje europeo de Artesantander, da continuidad a la invitación monográfica especial integrada en el programa general. Una convocatoria nacida para garantizar una nueva ventana y que, según los organizadores, tiene como fin propiciar la presencia de importantes coleccionistas y profesionales del sector. La edición 2010 incorpora así una parte del «impulso cultural y social» que supone la candidatura a la Capitalidad 2016.

Portugal e Italia son otros de los países que se hallan en la agenda de esta mirada europea de Artesantander para el futuro.