El récord de la Reserva de Saja todavía es posible

Son ya 860 los jabalíes abatidos en la presente temporada, lo que hace pensar que la cifra de 1.172 lograda el pasado año puede ser superada

F. FERNÁNDEZ-CUETOSANTANDER.

La reanudación de la actividad cinegética en la Reserva, una vez que la Dirección General de Biodiversidad decidió el pasado martes levantar la prohibición de cazar en toda la región debido al temporal de nieve, permite volver a pensar en la posibilidad de batir el récord de capturas de jabalíes. El objetivo es superar los 1.172 animales que se abatieron durante la pasada campaña y que significó un cifra difícil de batir gracias a las buenas condiciones que hubo durante la temporada.

En la actualidad, sin contar con los jabalíes cazados en las batidas aplazadas durante el pasado fin de semana y que se están celebrando durante estos días, son ya 860 los suidos cazados en la Reserva, lo que hace pensar que, si se mantiene el actual ritmo de capturas, el récord alcanzado el pasado año será historia a mediados del próximo mes de febrero.

Las condiciones para conseguir un nuevo registro en la Reserva no pueden ser más propicias. La presencia de animales es más que abundante y eso, como siempre, es sinónimo de unas buenas 'perchas'. El ejemplo más claro se encuentra en Liébana, en donde los cupos, escasos en los los primeros meses de la campaña, son ahora más que abundantes.

Becadas

Por otra lado, cerca de un centenar de sordas han sido presentadas ya en el tradicional y conocido memorial 'Eugenio García Pedraja' que organiza el restaurante 'Casa Enrique' de Solares.

Por el momento, la clasificación de este certamen cinegético la encabeza la cuadrilla de Liendo, formada por Bastida, Tova y Ben, que han puesto sobre la mesa un total de 42 'damas del bosque'. Raúl Bastida ha presentado la becada de más peso del memorial 'Eugenio García Pedraja'.

Fotos

Vídeos