A 187 jabalíes del récord

La cifra de 1.172 suidos del año pasado puede ser superada en esta campañaLiébana y el Nansa sustentan la magnífica cifra de capturas de la actual temporada

F. FERNÁNDEZ-CUETOSANTANDER.
Componentes de la cuadrilla 132 que capitanea Rubén Gutiérrez, con el cupo del pasado sábado en Casal Norte. ::
                             DM/
Componentes de la cuadrilla 132 que capitanea Rubén Gutiérrez, con el cupo del pasado sábado en Casal Norte. :: DM

Los 1.172 jabalíes que se abatieron durante la pasada temporada en los diferentes montes de la Reserva del Saja constituyeron el récord absoluto de capturas en este espacio cinegético. Ahora, casi un año después, esta cifra, inimaginable hace apenas unas campañas, puede ser superada.

Sumando los suidos cazados durante el último fin de semana y los conseguidos en las batidas que a causa del último temporal de nieve tuvieron que ser aplazadas y que posteriormente sí se han celebrado, el total de jabalíes abatidos en la presente campaña es ya de 986, un número que deja abierta la posibilidad de que dentro de un par de semanas se pueda estar hablando de una nueva plusmarca. Para conseguirlo, en las cuatro jornadas de caza que aún quedan por celebrarse, a las que habría que añadir las cacerías que por unos u otros motivos han sido aplazadas, se debería mantener el ritmo de las últimas semanas. En estos momentos, el récord está a sólo 187 jabalíes. Llegar a este número, aunque las condiciones fueran totalmente propicias, será complicado. Sin embargo, si se echa una mirada a lo ocurrido en los últimos tiempos la tarea parece factible.

Buen fin de semana

Durante el último fin de semana, como ha venido siendo tónica habitual durante toda la campaña, se consiguieron unos números realmente importantes. Como siempre, Liébana y el Nansa fueron las dos comarcas que arrojaron unos resultados más positivos. En cuatro montes lebaniegos (Bicobres Norte, Dobra El Mazo, Dobra Regaos y Calejo Linares) y en otro de Polaciones (Casal Norte) se completaron los cupos establecidos por la administración. Lo mismo ocurrió en Vaocerezo, en donde se abatieron los dos jabalíes que permite la normativa. En el resto de las batidas, los resultados no fueron tan buenos, aunque eso sí, permiten seguir soñando con que el día 7 de febrero se establezca un nuevo récord en la Reserva del Saja.

Fotos

Vídeos