Miguel Ángel Palacio contesta a las preguntas pendientes del videochat

Miguel Ángel Palacio contesta a las preguntas pendientes del videochat

El presidente del Parlamento de Cantabria ha querido responder a todas las cuestiones planteadas por los internautas en la web de El Diario Montañés

ELDIARIOMONTANES.ESSantander

Juan.¿Cuáles fueron sus inicios en política?

Fui concejal en el Ayuntamiento de Suances durante tres Legislaturas, senador en el año 1993, diputado regional desde la primera Legislatura y presidente del Parlamento desde el año 2003.

Óscar.Mi pregunta es ¿para cuándo la sanidad publica, tendrá asistencia plena e integra, en cuanto a la salud bucal?. ¿No podría ser cantabria pionera en cuanto a ésto?.

Las demandas en materia de sanidad no son ilimitadas porque los recursos que tiene la administración, que proceden de los ciudadanos, tienen un límite que es el que está en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma. Aunque representa el mayor gasto que tiene el Gobierno, con más del 31% del gasto, las demandas son un asunto que está estudiando la Consejería de Sanidad para dar respuestas satisfactorias, pero no está establecido en este momento dentro del calendario con fechas para atender totalmente esta demanda.

Pablo I.Mi pregunta es la siguiente: soy afiliado del psoe, como usted desde hace décadas, pero hoy por hoy siento una tristeza enorme por el estado en el que se encuentra nuestro partido. ¿No son conscientes las altas esferas que no apoyamos las bases la política que están siguiendo? ¿Acaso no ven los resultados que obtuvimos las pasadas elecciones? ¿No son conscientes que lo que nos viene en las próximas elecciones va a ser lo más bochornoso en la historia de nuestro partido?

Es cierto que los ciudadanos no valoraron el trabajo realizado por los consejeros socialistas en el gobierno de la Comunidad, porque los socialistas bajamos en los votos de las elecciones autonómicas. Ahora bien, para recuperar ese espacio electoral no hay más que seguir preocupándonos por los problemas de los ciudadanos y seguir trabajando a favor de la solución de los problemas que preocupan a la gente. Ese es el trabajo que se está haciendo desde el Gobierno de la Comunidad, que yo estoy seguro de que si se sigue trabajando en la misma dirección los ciudadanos al final, recompensarán al Partido Socialista.

Quique.¿Para cuándo lo de La Remonta? Ya hace 7 años que os hicisteis todos las fotos y decíais "vamos a hacer, vamos a hacer...".

Hacer la Remonta con el Ayuntamiento de Santander significa someter este proyecto al Plan General de ese Ayuntamiento. La Remonta, como un elemento más del Plan General del Ayuntamiento de Santander, podrá iniciarse una vez que se apruebe por parte del Ayuntamiento y del Gobierno de Cantabria.

Quique.El Estatuto está agotado. Creamos el Defensor del Pueblo, que mira que hace falta, y se acabó. Necesitamos un estatuto que nos colme a todos, que recoja un capítulo específico inversor para Cantabria, una previsión ante posibles desmanes de la fiscalidad vasca, que profundice en nuestra identidad, que nos de más competencias.... Yo no estoy de acuerdo con lo que dice usted de que aquí no hay problemas identitarios. Los hay y muchos. Es necesario reforzar nuestra personalidad como pueblo, como comunidad diferenciada en el contexto del estado, porque eso nos hace más fuertes. Aquí siempre se patrocina lo mismo, la identidad española, pero se deja al margen la nuestra, la cántabra. Se creen que con subvencionar cuatro grupos folklóricos y hacer un documental está todo hecho y no es así. Cantabria se fomenta estudiándola. Por cierto, enhorabuena por la campaña de conoce el Parlamento.

No tenemos ningún problema de identidad. Somos cántabros y somos españoles. La reforma del Estatuto de Autonomía es una reforma necesaria pero hay que señalar que es conveniente hacerla por consenso. Los Grupos Socialista y Regionalista ya han dado su opinión favorable a este respecto y falta el Grupo Popular. Es necesario alcanzar el acuerdo para iniciar la reforma del Estatuto de Autonomía para Cantabria.

Serrón.El patrimonio lingüístico cántabro ha sido declarado por la UNESCO en grave peligro de extinción. El cántabro es la única variante del tronco astur-leonés (asturiano, leonés, mirandés, etc.) desamparado. ¿Para cuándo una figura legal que lo reconozca y proteja?

En Cantabria no hay más idioma que el castellano que es la lengua que hablamos en la Comunidad.

Depsoe.Estimado Palacio, ¿cómo ves el interior del partido al que perteneces? ¿no te preocupa que en las siguientes elecciones sigamos perdiendo parlamentarios?

(Ya está contestada en una pregunta anterior).

13608630ª.¿No cree usterd, Sr. Palacios, que hay demasiados a comer de los impuestos? Nos ha caído una losa muy pesada.

Los impuestos siempre son muchos a la hora de pagar. A todos nos gustaría pagar menos impuestos, sin embargo, cada vez demandamos más servicios y por lo tanto, es necesario mantener ese equilibrio entre los impuestos que pagamos y los servicios que exigimos. En concreto, la presión fiscal que hay en España y en Cantabria es inferior a la que existe, en estos momentos, en muchos países europeos. Por lo tanto, tendremos que administrar mejor los recursos que ponen los ciudadanos en nuestras manos, ese es un objetivo permanente, pero a la vez pagar nuestros impuestos, porque sino sería imposible atender las demandas de los ciudadanos.

Bolístico.¿No va a hacer nada el Parlamento por evitar que Cantabria se aísle de España en el deporte de los bolos?

A mi me gustaría que no nos aislásemos y que la Federación cántabra continuase dentro de la Federación española. Por eso creo que debemos forzar entre todos el acuerdo entre ambas e impulsar a sus representantes a que superar sus diferencias.

Eurocántabro.Estimado Miguel Ángel Palacio, con motivo de la presidencia española durante este primer semestre de 2010, con motivo de la candidatura a la capitalidad europea cultural de Santander 2016, y porque en realidad somos o nos hacen creer que formamos parte de Europa: ¿por qué no figura la bandera europea en la fachada del Parlamento de Cantabria junto con las de la comunidad autónoma y la española?

La colocación de las banderas se rige por una normativa específica que nosotros cumplimos, de tal manera que si la bandera de Europa no está en la fachada del Parlamento es porque no tiene que estar. Sin embargo, está en el interior. Es decir, el lugar que ocupe la bandera europea no depende de la voluntad de su presidente, sino que debe ondear en aquellos lugares donde está ordenado que así sea.

Cántabro.Creo que llevamos 8 años perdidos en la reforma estatutaria. Como siempre, Cantabria va a remolque. ¿Por qué no se crea una comisión que trate la reforma ya? ¿Qué problema hay?

(Ya está contestada en una pregunta anterior).

Luisma.Creo que hay unas cosas pendientes en el Parlamento, una de ellas el reconocimiento del lábaro como símbolo de Cantabria. No quiero que se entienda mal mi pregunta, porque no pretendo que la blanquirroja sea eliminada. ¿Para cuándo la respuesta parlamentaria a la petición que tienen los grupos de incorporar el lábaro a la simbología oficial de Cantabria?

La bandera oficial de Cantabria es la blanca y roja y no existe otra simbología oficial que represente a la Comunidad.

Álvaro.¿Qué opina de la supresión de asignaturas sobre Cantabria en la Universidad de Cantabria? ¿lo ve lógico? Hasta la comunidad de Madrid tiene asignaturas sobre su historia, ¿paradójico verdad? ¿Que futuros líderes de Cantabria y empresarios, políticos, etc, estamos creando en esa universidad sin conocimientos del pueblo que en un futuro están llamados a sacar adelante?

La Historia de Cantabria forma parte de la Historia Universal, que es la que se estudia en la Universidad.

Fernando.Señor palacio, ¿se han parado a pensar los políticos la bandera que realmente quieren los cántabros? Sé que hay problemas más acuciantes, pero no es sano que los politicos den la espalda a los electores en estas cuestiones. Planteároslo muy en serio, porque la sociedad cántabra, cada día con más claridad, quiere que su bandera sea el lábaru independientemente de ideologías. La pregunta es: ¿apoyaría usted la oficialidad o cooficialidad del lábaru sabiendo que son mayoría los cántabros que le queremos como bandera?

En Cantabria no tenemos ningún problema con las banderas. La bandera oficial de la Comunidad es la que es.

Cato.¿El AVE va a pasar por Vioño o Renedo de Piélagos y la doble vía de tren?

El trazado del AVE a su llegada a Santander está pendiente de la elaboración del correspondiente proyecto. Pero sin duda, el AVE trascurrirá por los valles de Iguña y Piélagos.

Núr.¿Cómo ve el futuro de Cantabria?

Soy muy optimista en cuanto al futuro de Cantabria porque, a pesar de que estamos en una crisis importante, el paro en la región es del 11%, cuando la media en España es del 18%. Vamos a salir pronto de la crisis y vamos a salir de los primeros. Soy optimista en cuanto a que en Cantabria se mejorará la situación económica, el empleo, y los servicios que demandan los ciudadanos.

Ribamontán al Mar.¿Cree usted oportuno que los agraciados de una vivienda de protección oficial deban de pagar 18.000 euros en tres meses hasta completar 38.000 euros en año y medio? ¿Cree que esas viviendas llegan hasta quien las necesita?

Comprar una vivienda siempre ha supuesto un coste importante para toda familia. El problema de las viviendas protegidas es que no llegan a todos los ciudadanos, pero el Gobierno de la Comunidad Autónoma y los Ayuntamientos tienen que seguir haciendo grandes esfuerzos para construir cada vez más viviendas protegidas y poder atender la demanda de los ciudadanos.

Firelines.¿Llevarán al fin de una vez la prohibición de fumar en establecimientos hosteleros?

Pienso que el futuro va a ser así. El futuro nos conduce, inevitablemente, a suprimir el tabaco en todos los lugares cerrados.

Altamiraman.¿Qué opina sobre que se construya un centro de acogida de indigentes en Cueto (Iglesia protestante Nueva Vida) justo al lado de un colegio de primaria en construcción y de un parque de juegos infantil?.

La construcción de estos edificios depende de las normas municipales y si un determinado establecimiento cumple con esa normativa el Ayuntamiento no tiene otra opción más que dar la correspondiente licencia. Ahora bien, hay equipamientos que por sus características debe estudiarse su ubicación, pero son las normas municipales, a través de su Plan General, las que al final determinan si un equipamiento debe estar en un lugar u otro.

Trabajadora.¿Cree usted que mantener al consejero de sanidad y gerente del CAP I (Liendo) les va a ayudar a conseguir votos, teniendo en cuenta que tienen a todo el personal en guerra?

La gestión en materia sanitaria en Cantabria es brillante, en el sentido de que los ciudadanos disponemos de los mejores servicios sanitarios que hay en España. Podemos presumir de nuestra Sanidad. Es necesario valorar lo que tenemos para poder conservarlo en el futuro. A su vez, el Gobierno tendrá que seguir haciendo un gran esfuerzo para solucionar los conflictos que existen.

Lukas-2010.¿Se va a disolver la corporacion de Castro alguna vez? y ¿van a ir a la carcel todos los imputados aparecidos en prensa o solo se les dirá que han sido unos malotes?

Las implicaciones de los concejales y del alcalde de Castro están sujetas a lo que dicten los tribunales y a su sentencia.

Elena.¿Cuándo está prevista la finalziación del AVE Santander-Madrid?

La llegada a Cantabria está prevista para el 2015.

Rodri.¿Qué opinión le merecería plantearse el traslado de algún organismo de la administración regional a Torrelavega?

No lo permite el Estatuto de Autonomía que determina, con claridad, que la sede del Gobierno de Cantabria está en la ciudad de Santander.

Merche.Sr. Presidente, ¿por qué esta autonomía consiente que haya empleados de 1ª y de 2ª categoria dentro del Servicio Cantabro? Médicos y ATS ya cobran el nivel 4, los demás a esperar que haya dinero. ¿Por qué?

Este problema creo que se ha solucionad ya y que los representantes sindicales han alcanzado un acuerdo con el Gobierno de la Comunidad. Acuerdo que ha puesto fin a la huelga que mantenían algunos sectores sanitarios del Servicio Cantabro de Salud.

TV. Sr.Presidente, ¿cuándo vamos a tener una televisión autonómica privada o publica? Vivo en Ramales de la Victoria y en esa zona no habra tv local. Por eso quiero una tv autonómica echa aquí, en Cantabria. Gracias

En este momento ni existe, ni está previsto que exista televisión pública, pero si hay televisiones privadas. En breve, el Gobierno de la región concederá las licencias para que estas televisiones privadas puedan funcionar.

B.A.A.¿Es usted consciente de la precariedad laboral a la que nos someten las empresas de esta comunidad, independientemente de la categoría laboral que poseas?

Soy consciente de ello y creo que tenemos que trabajar para disminuir la precariedad laboral y conseguir empleos de mejor calidad.

Escalante.¿Qué le parece la lamentable situación que vive Escalante con respecto al levantamiento de sus pistas deportivas, parque y bolera? Escalante, gobernado por el PRC desde hace más de 8 años, ¿será el único pueblo de Cantabria sin pistas deportivas ni bolera? ¿Dónde va a jugar la peña bolística, con más de 30 años de historia?

Creo que el Ayuntamiento de Escalante debe promover la solución de estos problemas en el sentido de que es necesario dotar a este municipio de los equipamientos deportivos que en este momento desaparecen. Pero a su vez, hay que tener en cuenta que desaparecen por decisión de los tribunales de justicia.

Asun.Saber si se va a aplazar la OPE de este año por la crisis, cosa que por otra parte vería muy lógica. Gracias

No. Este año habrá Oferta Pública de Empleo.

Ignacio.Nos habeis mentido con respecto al concurso eólico. No se realizara nunca. Sea sincero. ¿Esas empresas que se iban a colocar en Cantabria con 300 MW no se colocarán, verdad?

En Cantabria habrá energía eólica, como la hay en el resto de las Comunidades Autónomas, como solución a los problemas que está generando el petróleo.

Txavi1005.Soy un cántabro que por motivos de trabajo vivo fuera de Cantabria. ¿Cree usted, con los tiempos que corren, que Cantabria puede mejorar en cantidad y calidad en cuestión de puestos de trabajo, para poder plantearme algún día de volver a nuestra tierra?

En Cantabria cada vez existen más y mejores empleos pero son insuficientes para la demanda que tenemos de los ciudadanos no sólo de los que viven dentro, sino también de los que viven fuera de la región. Nos corresponde, y es una tarea diaria, impulsar la economía para que haya más y mejores empleos.

Clara Millán.¿Podrán nuestros hijos durante el próximo curso, cursar el Bachillerato en la rama Artes Escénicas, Música y Danza, o Cantabria seguirá siendo en muchos aspectos una Comunidad de segundo orden?

Se puede estudiar el Bachillerato en la rama de Música y Danza, como se viene haciendo desde los últimos años. Sin embargo, no se podrá cursar el de Artes Escénicas porque no existe ningún centro oficial reconocido para ello.

Óscar.Sabemos que estamos en época de crisis. ¿Cree usted que se podría apoyar más el deporte cántabro?

El apoyo al deporte es una constante de nuestros tiempos. Creo que en el futuro recibirá cada vez más y mejores apoyos de los ayuntamientos y del Gobierno de la Comunidad.

Salomón.¿Por qué tenemos que estar gobernado por alguien que sólo tuvo 6 escaños en vez de quien obtuvo 18?

Nos gobierna el que tuvo 22 escaños. El presidente de la Comunidad tuvo el apoyo de 22 escaños que es más de la mayoría absoluta.

mariagonzak@hotmail.com.Sr. presidente, el año pasado el parlamento aprobó una ley por la cual a los ciudadanos de cantabria, dueños de una parcela, no digo ya urbana pues si lo fuera no tendrían ningún problema, se les permite construir una casa. Este no es mi caso, pero si el estar pendiente de un cambio de uso en mi propio domicilio, a un año casi de la aprobación de la ley, todavía estoy esperando, y sigo sin poder poner un negocio para mi y mi familia en estos momentos tan difíciles, sobre todo para los que ustedes, señores, llaman ciudadanía. Un saludo, una ciudadana.

Las actividades económicas, los usos industriales y turísticos, los hoteles, los bares, los restaurantes, las pensiones está previsto que se desarrollen en los suelos urbanos y en los suelos urbanizables. Los suelos rústicos son suelos no urbanizables y, por su propia naturaleza, es necesario preservarlos de las actividades industriales, por eso siempre será difícil poder realizar usos destinados a los suelos urbanos en los suelos rústicos.

13731696-y.¿Por qué no se controla los contratos de extranjeros que han pagado al que les hace la oferta un dinero para luego darle 3 días o como mucho tres meses de alta en Seguridad Social y luego les dejan sin dinero y sin contrato en la calle tirados?

En Cantabria tenemos 12.000 extranjeros trabajando y dados de alta en la Seguridad Social que están creando riqueza con nosotros. Tenemos que mejorar las condiciones de trabajo de los inmigrantes y de los cántabros, de tal manera que no se produzca ningún desamparo ni ninguna violación de sus derechos. En este sentido, conviene trabajar de acuerdo con las organizaciones sindicales y empresariales para mejorar las condiciones de trabajo de todos los trabajadores.

72067959N.Buenos dias Soy titulada en dos diplomaturas impartidas por la Universidad de Cantabria. Y trabajo desde hace dos años en una empresa en la que desempeño mi trabajo como ténico asesor laboral y fiscal, pero que me tiene contratada como auxiliar administrativo y me paga unos 800 euros. Yo le pido ayuda ya que me encuentro perdida: si denuncio la situación me quedaré sin empleo y tampoco encuentro otro para poder cambiar. Tengo 25 años y me encuentro en una situación en la que veo topada mi capacidad y la posibilidad de seguir formándome. ¿Cuál cree que podría ser la solución para mi y tantos otros jóvenes que habiendo realizado el esfuerzo de formarse y la inversión económica que supone, ahora no lo ven recompensado? ¿Hay actualmente oferta pública laboral que no sea mediante oposición? ¿Existe algún órgano público y gratuito donde poder acudir para denunciar estas situaciones?

El acceso a los empleos de la administración es a través de la Oferta Pública de Empleo. Este año habrá OPE.

El trabajo en las empresas privadas se corresponde con un acuerdo entre el empresario y el trabajador. Pienso que aquellos trabajadores que tienen una formación suficiente, superior a la del nivel del puesto que están desempeñando no deben cejar en su empeño, deben seguir formándose y buscar alternativas a su situación actual. Sin duda, llegarán oportunidades, lo importante es tener una buena formación.

Ascensión.Hace unos días leí la sugerencia de un lector sobre Cantabria bilingüe aludiendo al inglés como segunda lengua. ¿No han pensado que eso sería un gran avance para los cántabros? Pues cada vez más, y sobre todo con las nuevas tecnologías y el acceso a internet, vemos lo limitados que estamos por no saber inglés. Lo ideal, creo yo, sería implantarlo desde el principio de la enseñanza para conseguir ciudadanos bilingües

Ese es el objetivo que se plantea en este momento la Consejería de Educación. Hemos avanzado mucho pero tenemos que seguir avanzando en esa dirección para conseguir ese bilingüismo que todos deseamos.

Rucianu.¿Por qué lleva tanto tiempo paralizada la nueva carretera entre Puentenansa y Polaciones?

Por lo que sé, las obras se reanudarán tan pronto comience el buen tiempo.

Alberto.¿Qué le parece que la mayoría de las personas que realizan estudios universitarios de ingeniería en Cantabria nos tengamos que ir de nuestra tierra por falta de trabajo? ¿Piensa hacer algo para remediarlo?

Antes, la mayoría de los chicos y chicas de Cantabria tenían que marcharse fuera a estudiar y trabajar. Ahora no es necesario marcharse para estudiar pero tenemos que entender que la Comunidad Autónoma tiene un límite para admitir a los titulados superiores. La Comunidad no tiene capacidad para absorber a los 300 titulados superiores de ingeniería que salen de la Universidad.

Lucía.¿Qué proyectos tiene en marcha el Gobierno de Cantabria para potenciar el trabajo de los jóvenes en nuestra Comunidad y así evitar que tengamos que marcharnos? Hay muchos jóvenes en mi situación y la gran mayoría ya se han ido a Madrid, Barcelona etc. Tenemos una gran Universidad pero después no podemos quedarnos.

Hay muchos jóvenes que se marchan de Cantabria, pero hay otros muchos que vienen a trabajar aquí. En este momento, tenemos un flujo migratorio en la Comunidad Autónoma de personas que han nacido en el extranjero o han nacido en otra Comunidad Autónoma. Nos corresponde, y ese es nuestro objetivo, buscar que en Cantabria haya cada vez más empleo para que nadie, si es posible, se tenga que marchar de aquí si no quiere.

Nacho.¿Por qué somos la única Comunidad Autónoma que no vemos los partidos de fútbol porque no tenemos autonómica? ¿No se puede enganchar y ver la autonómica de los Asturianos por ejemplo?

No tener televisión pública autonómica tiene alguna consecuencia, pero sin duda, en este momento es imposible que dadas las características de la Comunidad podamos tener una televisión autonómica. Lo que nos costaría una televisión de este tipo no es asumible, en este momento, por la Comunidad.

Jaime.¡Hola! Como político que es, quizá tenga alguna información que el resto de los mortales no tenemos, respecto a si hay algún proyecto de conexión de la localidad de Castro Urdiales con el País Vasco que no sea el autobús. Somos muchos los Cántabros los que trabajamos en esa comunidad. Muchas Gracias

En este momento no existe ningún proyecto más allá que la comunicación a través de la autovía.

Juana.¿Cree usted que se reformará el Estatuto de Autonomía en esta legislatura?

El Estatuto de Autonomía se reformará tan pronto como se alcance el acuerdo de las tres fuerzas políticas que están representadas en el Parlamento.

Pasiega San Roque.¿ No cree usted que este municipio de San Roque y otros de las cabeceras altas, principalmente dedicados a la ganadería, están un poco o bastante abandonados? Cuando hay alguien que está interesado y con ganas de hacer cosas (algún joven político) no se le presta el apoyo necesario. ¿Acaso es que no interesa?

En los últimos años todas las administraciones han hecho muchos esfuerzos para atender las demandas de los territorios de montaña, pero tenemos que seguir trabajando en esa dirección para que los ciudadanos puedan vivir en las zonas de montaña. Para ello es necesario destinar recursos de la Unión europea, del Gobierno de España y del Gobierno de Cantabria a atender a las demandas de esos ciudadanos. Yo creo que a pesar de que se ha hecho mucho es necesario seguir trabajando en esta dirección. No podemos abandonar las zonas altas de nuestra región. Las personas que viven allí tienen derecho a recibir los servicios en condiciones parecidas a los que vivimos en las zonas urbanas.

marcos mowinckle.¿Por qué se permite construir en la costa?

El Plan de Ordenación del Litoral protege nuestra costa de una forma absolutamente ejemplar porque no hay ninguna Comunidad Autónoma costera española que haya protegido tanto la costa como Cantabria. Hay un antes y un después del POL. El POL ha sido el instrumento más importante que hemos puesto en marcha para proteger los espacios costeros.