Soterramiento eléctrico para Reocín de los Molinos

Soterramiento eléctrico para Reocín de los Molinos

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad se ha comprometido a ayudar al municipio en su lucha contra el despoblamiento a través de políticas de atracción comercial y familiar

E. SARDINACAMPOO

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, se reunió ayer con el alcalde de Valdeprado del Río, Jaime Soto, para valorar las obras de soterramiento eléctrico en el municipio, creación de pistas, concentración parcelaria y estudiar las oportunidades que puede representar el convenio marco firmado entre la Consejería y el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM), en relación a la promoción poblacional en municipios con una tasa muy baja de población por kilómetro cuadrado. Oria ha calificado esta parte de la entrevista de gran importancia, "por el esfuerzo de la Consejería en promocionar y mantener" las actividades económicas en zonas rurales.

El municipio campurriano de Valdeprado del Río está siendo en este momento objeto de una serie de reformas dirigidas a fomentar la continuación de la política de concentración de fincas en todo el término municipal. El soterramiento eléctrico, ya finalizado, "es un gran empuje", ha señalado el alcalde, puesto que cuida la estética de la localidad de Aldea de Ebro, uno de los pocos conjuntos artístico-histórico del sur de la Comunidad Autónoma. Todo ello gracias a las partidas dirigidas desde la Consejería de Desarrollo Rural.

Soterrar el cableado eléctrico

En la reunión, se trató también la financiación del soterramiento eléctrico en otra localidad del municipio, Reocín de los Molinos, donde ya cuentan con un 70 por ciento de la obra financiada con fondos de la propia Consejería. Todos estos trabajos representan una mejora de la vida de los vecinos y una mejora de los atractivos de la zona, de gran valor paisajístico, y donde se espera que el convenio entre el MARM y la Consejería les ayude a iniciar nuevas actividades económicas en el término municipal, con el consiguiente aumento de la población.

Oria aseguró que "confía en el potencial de Campoo", y que el municipio se verá beneficiado de la ola de crecimiento que esta nueva década brindará a la comarca, gracias a las nuevas infraestructuras y ayudas a la actividad que se prestan.

El alcalde se refirió a la mejora de los cascos urbanos "como la mejor carta de presentación" para futuros inversores en la zona, por lo que ha comentado al consejero su "gran interés" en que la Administración regional participe en ello, como ya lo ha ido haciendo a través de subvenciones desde el año 2003.

 

Fotos

Vídeos