José Luis Sampedro gana el Premio Internacional Menéndez Pelayo

El académico ha sido galardonado por sus "múltiples aportaciones al pensamiento humano", en sus facetas como economista, profesor y escritor

EFESantander

El académico José Luis Sampedro ha sido galardonado hoy con el Premio Internacional Menéndez Pelayo en su 24 edición, por sus "múltiples aportaciones al pensamiento humano", en sus facetas como economista, profesor y escritor.

Un total de 26 candidatos optaban este año al galardón, que está dotado con 48.000 euros y la concesión de la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, según ha informado hoy la UIMP en un comunicado.

Sampedro (Barcelona, 1917) ya recibió en 2004 la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo como reconocimiento a una carrera "insobornablemente libre".

En esta ocasión, el jurado del Premio Internacional Menéndez Pelayo, compuesto por instituciones culturales españolas y mexicanas, ha valorado en Sampedro "su intensa labor como profesor, novelista y humanista", así como la relevancia de su obra, "de la que se desprende una teoría antropológica con una capacidad intelectual y moral, sensorial y afectiva".

Economista, escritor, catedrático de Estructura Económica, ex senador y miembro de la Real Academia Española desde 1990, José Luis Sampedro ha publicado obras entre las que destacan "Principios prácticos de la localización industrial" (1957), "El río que nos lleva" (1962), "La sonrisa etrusca" (1985), "La vieja sirena" (1990), "Real sitio" (1993) o "El amante lesbiano" (2000).

Y cuenta con galardones como el de Derechos Humanos de la Asociación pro Derechos Humanos de España (1995); el "Turia" (2001) y las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2005) y al Trabajo (2006).

A los que se une ahora el Premio Internacional Menéndez Pelayo, un galardón instituido en 1987 por el publicista cántabro afincado en México Eulalio Ferrer y que está patrocinado en la actualidad por la Fundación Cervantina.

A lo largo de su historia, lo han recibido figuras de la cultura hispanoamericana como Octavio Paz (1987), Julio Caro Baroja (1989), Pedro Laín Entralgo (1991), Carlos Fuentes (1992), Fernando Lázaro Carreter (1994), Ernesto Sábato (1997), Mario Vargas Llosa (1999) o Mario Benedetti (2005), entre otros.

Desde México

Por primera vez en su historia, parte del jurado del premio se ha reunido en México, en reconocimiento a los vínculos que el galardón tiene con ese país por Eulalio Ferrer y por la institución que lo patrocina desde el fallecimiento de éste, en marzo de 2009.

Además, en esta edición se han incorporado al jurado instituciones del país norteamericano como el Colegio de México, la Academia Mexicana de la Lengua Española, la propia Fundación Cervantina y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

También forman parte del comité que decide el galardón la UIMP, la Real Academia Española, la Agencia Española de Cooperación Internacional y el Grupo Prisa.

El Menéndez Pelayo se concede cada año a personalidades que hayan destacado en la creación artística o científica, tanto en lengua española como en portuguesa.

En su vigésimo cuarta edición, vuelve a recaer en un escritor, tras cuatro años en los que ha distinguido sucesivamente a un jurista (Eduardo García de Enterría, 2006), un político (Belisario Betancur, 2007), una catedrática de Ética (Victoria Camps) y una estudiosa de la lírica popular española y mexicana (Margit Frenk).

El galardón se entrega tradicionalmente en el Palacio de la Magdalena de Santander, durante los cursos de verano de la UIMP.