José Antonio Teixeira Vitienes, nuevo árbitro de 1ªDivisión

José Antonio Teixeira Vitienes, nuevo árbitro de 1ªDivisión

El colegiado cántabro coincidirá en la máxima categoría con su hermano Fernando. Pérez Burrull se retirá "a petición propia"

ELDIARIOMONTANES.ESSantander

El árbitro cántabro José Antonio Teixeira Vitienes ha ascendido a Primera División tras la llamada de confirmación oficial que ha recibido esta mañana por parte del Comité Nacional de Arbitros. De esta manera se produce una curiosa situación ya que coincidirá en la máxima categoría del arbitraje nacional con su hermano Fernando.

El mayor de los dos hermanos colegiados está a punto de cumplir 40 años y lleva cinco temporadas en 2ª División, en la que ha dirigido un centenar de partidos tras su debut en un partido en El Molinón. El año pasado ocupó el tercer puesto en la valoración que realiza el Comité de Árbitros y se quedó a puertas del ascenso, lo que ha conseguido finalmente esta temporada.

Fernando y José Antonio Teixeira Vitienes formarán la próxima temporada la representación cántabra en 1ª División, ya que Pérez Burrull ha optado por retirarse tras doce temporadas en la elite.

El Comité Técnico de Árbitros (CTA) anunció hoy que tanto Pérez Burrull como el gallego Bernardino González Vázquez no pitarán, "a petición propia", en Primera la próxima temporada, en la que además de José Antonio Teixeira Vitienes asciende también el gallego Ignacio Iglesias Villanueva.

Pérez Burrull, que ha arbitrado doce temporadas en Primera, fue objeto de críticas el pasado marzo tras su actuación en el Atlético de Madrid-Valencia (4-1) el 28 de febrero, en el que dejó sin castigar un penalti sobre el rojiblanco José Antonio Reyes y, tras consultar con el cuarto árbitro, sancionó después con pena máxima y expulsión a Carlos Marchena por una acción sobre Sergio 'Kun' Agüero.

Un día después el CTA decidió sustituir al colegiado cántabro en el Osasuna-Getafe de la jornada siguiente, como ya ocurrió la temporada anterior cuando Pérez Burrull fue relevado del Espanyol-Barcelona de la Copa del Rey por su polémica actuación en el Real Madrid-Osasuna (3-1). En dicho encuentro no sancionó dos posibles penaltis sobre el osasunista Juanfran Torres, al que expulsó en el minuto 82 por doble cartulina amarilla.

El CTA confirmó también que González Vázquez dejará la Primera división después ocho temporadas igual que el madrileño Carlos Megía Dávila, que causará baja a petición propia, tras 14 campañas en la máxima categoría, después de no haber actuado durante la campaña pasada y encontrarse sin calificar.

Entre los ascensos, Pedro Sureda Cuenca (Balear), Eduardo Prieto Iglesias (Navarro), Juan Martínez Munuera (Valenciano), Gorka Sagués Oscoz (Vasco), Jorge Valdés Aller (Castellanoleonés) y Daniel Ocón Arraíz (Riojano) serán los nuevos árbitros de Segunda división.

Y los que causarán baja en esta categoría son Vicente Lizondo Cortés (Valenciano), Francisco Ramón Hevia Obras (Castellanoleonés), Gorka Gardeazábal Gómez (Vasco) y Antonio Pérez Riverol (Tinerfeño), que pitarán en Segunda B.

 

Fotos

Vídeos