"La creación de Anexión a Vizcaya se debe a la desatención del Gobierno"

"La creación de Anexión a Vizcaya se debe a la desatención del Gobierno"

Según el PP, las "promesas incumplidas" y "falta de respuestas" del Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) con el municipio han servido para dar "falsas razones" a los que quieren "aprovecharse" de la coyuntura

EFECastro Urdiales

En una rueda de prensa en Castro Urdiales, Diego ha asegurado que, "sin duda", las "ausencias", los "desplantes" y la "falta de consideración" del Ejecutivo regional "ha servido" para dar "falsas razones" a los que, como Anexión a Vizcaya, quieren "aprovecharse" de la coyuntura.

De cara a las próximas elecciones municipales, ha invitado a los castreños a preguntarse qué ha aportado el Gobierno de Cantabria, sobre todo el PRC, a Castro Urdiales en las dos últimas legislaturas.

Además, ha acusado a los regionalistas de haber generado "inestabilidad política" en el municipio, ya que, según ha recordado, fueron los que presentaron como cabeza de lista en las pasadas elecciones municipales al actual alcalde, Fernando Muguruza, hoy ya fuera del PRC y declarado tránsfuga en 2007 por la Comisión de Seguimiento de Pacto Antitransfuguismo.

El líder del PP cántabro -partido que apoyó la elección de Muguruza como alcalde y ha gobernado con él la mitad de la legislatura- ha señalado que la "inacción" del Gobierno de Cantabria ha hecho que determinadas necesidades se hayan "agravado" y le ha acusado de "mirar para otro sitio".

Concretamente, se ha referido a la "insuficiente" prestación sanitaria en Castro Urdiales provocada, en su opinión, por el cierre de los consultorios rurales tras la apertura del centro de salud Cotolino II; a las deficiencias en las comunicaciones, tanto con Santander como con Vizcaya; a la necesidad de un nuevo colegio de Educación Primaria y de más plazas en Bachillerato.

También ha censurado el estado de algunas infraestructuras del municipio, como el parque y el aparcamiento subterráneo de Amestoy, aún en ejecución tras sufrir varios retrasos por parte del Gobierno regional, o a la situación de la iglesia de Santa María, "seña" de identidad de Castro Urdiales.

Concretamente, ha instado al consejero de Cultura, Javier López Marcano, a comenzar con las obras de rehabilitación de la iglesia de Santa María y le ha recordado su compromiso de iniciar los trabajos en otoño.

Diego ha asegurado que estas demandas de Castro Urdiales serán "prioritarias" para el "próximo" Gobierno de Cantabria del PP, sobre todos las relacionadas con Educación o Sanidad que, a su juicio, "no se pueden demorar".

Ha acusado al actual Ejecutivo autonómico de "esconderse permanentemente en excusas" como, a su juicio, ha hecho en el caso del sexto colegio de Educación Primaria aludiendo a la no cesión por parte del Ayuntamiento de terrenos adecuados cuando puede recurrir, según ha propuesto Diego , a un PSIR para ejecutarlo.

En opinión del presidente de los populares cántabros, Castro Urdiales "se merece mucho más de lo que ha recibido" por parte del Gobierno regional por su peso demográfico y su "importancia objetiva" como "motor de economía, de dinamismo y actividad" de la zona oriental de Cantabria, cuya aportación para el crecimiento de la comunidad resulta "imprescindible".

Ha destacado el "compromiso" del PP de trabajar para proponer alternativas y responder a las demandas de los castreños, a quienes ha pedido "confianza".

En su comparecencia, ha estado acompañado por el presidente del PP local, Iván González, que ha destacado la "comunicación continua" que existe con Ignacio Diego a la hora de abordar y analizar las necesidades del municipio.