Un millón para proteger al urogallo

El Gobierno regional invertirá esa cantidad hasta el año 2014 para preservar esta especie y su hábitat en la región

EUROPA PRESSSANTANDER

El Gobierno de Cantabria ha aprobado este jueves una inversión de más de un millón de euros (1.024.499) hasta el año 2014 para un programa de acciones urgentes dedicado a la conservación del urogallo y su hábitat en la Cordillera Cantábrica.

El objetivo de este proyecto, según ha explicado el Ejecutivo en un comunicado, es detener la regresión de la especie y recuperar los niveles de población de la década de los 80 a través de una batería de actuaciones en zonas "clave" de su hábitat, mantener unas condiciones de naturalidad "óptimas" para los animales que quedan y reforzar la población con futuros ejemplares que salgan del Centro de Cría de Sobrescobio, en Asturias.

En Cantabria se van a desarrollar un total de 14 medidas, si bien, dentro del contrato de asistencia técnica aprobado este jueves por el Consejo de Gobierno en su reunión semanal, se establecen líneas de actuación centradas en favorecer la tasa de reproducción, la reducción de amenazas y de causas de mortalidad; un programa de captura, marcaje y retirada de puestas, así como otra para el impulso a los usos tradicionales.

El Ejecutivo regional viene trabajando desde 2006 para averiguar las causas y frenar la regresión de esta especie que se viene registrando desde 1981 en la Cordillera Cantábrica.

Los sondeos realizados en otoño de 2009 y la primavera de 2010 han arrojado un mínimo de tres áreas de canto ocupadas con, al menos, cuatro ejemplares, en los municipios de Tresviso, Camaleño y Vega de Liébana y esporádicamente se han visto ejemplares en Polaciones.

Además, de forma coordinada se viene trabajando con Castilla y León, Asturias, Galicia y el organismo autónomo de Parques Nacionales, el Ministerio de Medio Ambiente, la SEO Bird Life y la Fundación Iberdrola, para conseguir la financiación de este proyecto por la Unión Europea a través del instrumento comunitario LIFE+.