El viento derriba un andamio sobre la terraza de una cafetería

El viento derriba un andamio sobre la terraza de una cafetería

Un viandante ha resultado herido leve al echar a correr y resbalar en el Paseo Pereda

AGENCIASSantander

El fuerte viento que sopla este lunes en Cantabria ha derribado un andamio en el número 17 del Paseo Pereda de Santander. El suceso ha ocurrido sobre las once y media de la mañana, en el edificio ubicado sobre la Cafetería Frypsia, y la estructura ha caído sobre la terraza del establecimiento hostelero y sobre parte de la calzada.

No obstante, sólo se ha registrado un herido leve, pero no ha sido por el impacto del andamio. Se trata de un viandante que al ver cómo se desplomaba la estructura echó a correr y resbaló, hiriéndose en un brazo. Según informa el Ayuntamiento de Santander, el herido ha sido atendido por una ambulancia en el mismo lugar de los hechos.

También se han registrado daños materiales, ya que el andamio ha caído sobre una farola y sobre la estructura que cubre la terraza de la cafetería.

Según han relatado a trabajadores de la cafetería, el toldo que cubría la parte exterior del andamio ha evitado que cayera sobre la acera y lo ha arrastrado hacia la zona de la terraza, en la que no se estaba prestando servicio de cafetería por el mal tiempo.

Bomberos de Santander trabajan para retirar la estructura y afianzar la parte que ha quedado en pie. Mientras tanto, patrullas de Policía Local y Nacional mantienen acordonada toda la zona y están desviando el tráfico, que ha sido cortado en la rotonda de Puertochico en dirección al centro.

El consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, y el director general de Protección Civil, José Luis Gochicoa, se han desplazado hasta el lugar para interesarse sobre lo ocurrido y supervisar los trabajos de retirada del andamio.

Según ha explicado el consejero, en el momento del suceso había obreros trabajando en el tejado del edificio y también en la parte alta del andamio, pero ninguno de ellos ha resultado herido.

Por su parte, en el interior de la cafetería había numerosos clientes, que poco a poco han ido marchándose. Ahora el cordón policial impide que accedan clientes al local, según han indicado los trabajadores.

Alerta

Mediavilla ha recordado que desde las nueve de la mañana la región está en alerta ante la posibilidad de que se registren rachas de viento que superen los 100 kilómetros por hora. Hasta esa hora el 112 no había registrado incidencias, pero desde entonces ya se han producido algunas relacionadas, como en este caso, con andamios. También ha habido que actuar en una galería en General Dávila.

El consejero ha subrayado que los servicios de emergencias están "preparados para atajar" cualquier eventualidad que se vaya presentando a lo largo del día por el temporal.

Además, el 112 está comunicándose ya con los ayuntamientos costeros de la región para que se preparen para el aviso de fuerte oleaje que se espera para este martes, cuando las olas pueden llegar a los 9 metros en la costa.

Protección Civil está pidiendo a esos municipios costeros que se "extremen" las precauciones y que se "desalojen" las zonas que se puedan ver más afectadas, ya que además la pleamar será a mediodía y se esperan fuertes olas que pueden afectar a los vehículos que estén aparcados en esas zonas o a los peatones que transiten por ellas. En Santander, por ejemplo, se aconseja extremar las precauciones en el Paseo del Chiqui.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos