La Policía de Distrito intensificará la vigilancia los fines de semana

La nueva sección, que entra hoy en servicio, está integrada por un sargento, dos cabos y doce policías locales

EFESantander

El Ayuntamiento de Santander ha puesto en marcha una nueva sección en la unidad de la policía de distrito que, con horario flexible e integrada por voluntarios, se encargará, entre otras cosas, de intensificar la vigilancia en las madrugadas de los fines de semana.

La nueva sección, que entra hoy en servicio, está integrada por un sargento, dos cabos y doce policías locales, con el objetivo, según ha explicado el concejal Protección Ciudadana, Eduardo Arasti, de "tener más presencia en aquellos momentos que más se necesita".

El horario se fijará en función de las necesidades, pero actuará principalmente en las noches de los viernes, sábados y vísperas de festivos.

Esta sección intensificará la vigilancia del horario de cierre de los bares, entre los 3.00 y las 7.00 horas; así como la del consumo de alcohol en la vía pública.

Y, durante el resto de la semana, se encargará del control y vigilancia de las zonas escolares y de aquellos lugares con especial riesgo de conflictividad.

Arasti, además de opinar que el costo de esta sección de la policía local es "perfectamente asumible" por el Ayuntamiento y de destacar que con ella se conseguirá mayor seguridad para los ciudadanos, ha informado de que el pasado viernes la mitad de la sección se puso en servicio de forma experimental.

Como resultado de esa experiencia se formularon cuatro denuncias por incumplimiento del horario de cierre, dos por mantener las puertas de los establecimientos abiertas, cuatro por exceso de ruido, nueve por tenencia de droga y 73 por consumo de alcohol en la vía pública.

Arasti también ha destacado que en la actualidad el servicio de policía cuenta con 295 efectivos, que se distribuyen entre 260 policías locales, 29 agentes de movilidad y seis que realizan labores auxiliares.

La convocatoria en los últimos años de tres procesos selectivos de personal (6 sargentos, 16 policías y 14 cabos) ya la creación de la unidad especial de policía de distrito compuesta por 150 policías, son otras de las mejoras del servicio de la Policía Local a las que se ha referido Arasti.