eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
lluvia
Hoy 11 / 15 || Mañana 10 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Ediciones Valnera publica 'El número de la bella' y 'La propia habitación'

LITERATURA

Ediciones Valnera publica 'El número de la bella' y 'La propia habitación'

Hoy salen al mercado la novela de Emilio Pascual, que abre una nueva colección en el sello editorial cántabro, y las reflexiones sobre el arte y la literatura de Ana Rodríguez de la Robla

22.11.10 - 00:29 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La prosa lúcida y reflexiva y la destinada a narrar alimentan la nueva doble propuesta editorial de Valnera: Una aventura para el libro, desde la cultura y la creatividad, que Jesús Herrán ha consolidado entre la personalidad y el riesgo a través de colecciones, voces e iniciativas singulares. Las palabras de Emilio Pascual y de Ana Rodríguez de la Robla se suman este mes al catálogo de la editorial cántabra. 'El número de la Bella' y 'La propia habitación', respectivamente, novela y reflexión en corto sobre los universos culturales, constituyen los títulos que hoy lunes, día 22, verán la luz. La editorial presentará ambos volúmenes en una velada prevista para el 14 de diciembre en el Ateneo de Santander.
El paisaje del libro en la comunidad atraviesa, pese a la crisis, un periodo de fértil diversidad alimentado por ambiciosas apuestas como la de Quálea, proyectos surgidos con intensidad y pluralidad de miradas, caso de El desvelo, y activas y muy definidas propuestas como la de Creática. A todo ello se suman colecciones, colectivos y espacios que se han incorporado con especial vitalidad a la promoción de nuevos autores y a la variedad de lenguajes y géneros.
Valnera, un proyecto editorial fundamentado en el núcleo familiar y en la amistad, canalizado por Herrán, José Ramón Sánchez y Angeles Gala, reabrió su profusa productividad este otoño con las Memorias de Manuel Arce. Su actividad, que forma parte del Gremio de editores cántabros y ha tenido protagonismo en numerosas iniciativas culturales de la comunidad en la presente década -caso llamativo de sus Memorias con arte-, reanuda ahora su pulso con estos dos libros que suponen una inmersión en la novela y en el retrato culto, personal y reflexivo.
La editorial cántabra emprende este mes otra senda en su catálogo, desarrollado en solitario la mayoría de las veces o con el apoyo de la Consejería de Cultura. Así, con 'El número de la Bella', la novela de Emilio Pascual, autor galardonado con el premio Lazarillo de novela y el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, Herrán inicia la nueva colección 'Valnera Literaria'. Escrita con un lenguaje de reminiscencias bíblicas y cervantinas, la nueva obra está narrada por varios autores que completan una historia circular de amor que va más allá de la muerte.
Ambientada a finales del siglo octavo, la novela sitúa al obispo Eterio en Osma donde recibe la visita de un mensajero que anuncia la muerte de Beato de Liébana. Deseoso de saber más sobre su maestro, envía al valle cántabro al diácono Siricio con la orden de que vea, indague y escriba cómo fueron los últimos años del abad lebaniego. Su informe no sólo habla de los días del monje, también recoge la historia de la comunidad monacal y una serie de intrigas que desembocan en la misteriosa muerte de una joven.
En paralelo, otra historia: años centrales del siglo XVIII, en Valcavadillo, Palencia. El párroco Simplicio halla, entre las ruinas del desaparecido monasterio de Valcavado, un manuscrito que contiene una confesión, entreverada de unas notas de viaje y de un Comentario al Cantar de los cantares. Editor de raza, Emilio Pascual (Tejares, Segovia, 1948) licenciado en Filología Hispánica, es un gran apasionado y estudioso del El Quijote y Cervantes y especialista en literatura infantil. Poeta, narrador, traductor y crítico ha desarrollado su vínculo al mundo de la edición desde 1973, a través de Ediciones Paulinas y Anaya, donde ha desarrollado buena parte de su carrera. Además de cuentos y relatos dispersos, también ha realizado ediciones críticas de autores como Antoine de Saint-Exupéry, Perrault, Quiroga, Cervantes, Defoe, entre otros. Ha traducido obras de Emilio Salgari o Alejandro Dumas.
Píldoras de creatividad
El segundo volumen que ve la luz esta semana es 'La propia habitación' de Ana Rodríguez de la Robla. Poeta, historiadora, filóloga, la actual directora del Aula de Letras de la UC y colaboradora de EL DIARIO MONTAÑÉS, suma a sus recientes incursiones poéticas este libro diferente, entre el análisis, el perfil y el retrato, un cosmos cultural atravesado por un filtro personal y lúcido. «El discurso es un hilo. La rueca se devana en un suspiro con que tejer antídotos, conjuros contra la erosión del tiempo». Así comienza uno de los textos del libro de Ana Rodríguez de la Robla, calificado y concebido como «un conjunto de lúcidas reflexiones sobre literatura, pintura, música, cine, ciudades...».
Desde su mirada culta, la autora aborda un acercamiento a aspectos, nombres y territorios tan dispares como la historia de Judith y Holofernes, un cuadro de Vilhelm Hammershøi, los espejos de Borges, la película Blade Runner o las caprichosas formas de una roca, y los presenta al lector desde «una nueva óptica, arropados en un estilo minucioso y poético que filtra un rayo de luz en el desván de su mente». Son sesenta y un pequeños apartados que constituyen auténticas píldoras de creatividad: «Yo no puedo darte más. No soy más que lo que soy. Salvo ese instante único en que somos y nos damos un poema. Este poema. Tú y yo».
La autora de poemarios como 'Acción de Gracias' (2006), 'Naturaleza Muerta' (2000), 'La Sombra Sostenida' (1997) y 'Reloj de Agua' (1995), premiada en varias ocasiones, y artífice de numerosas iniciativas en terrenos culturales y académicos, publicó el pasado año 'La última palabra', un itinerario por varios de los epitafios del mundo latino, fruto del estudio, el conocimiento y la creación de la poeta santanderina.
En Tuenti
Ediciones Valnera publica 'El número de la bella' y 'La propia habitación'

Ana Rodríguez de la Robla, directora del Aula de Letras, presenta 'La propia habitación'. :: CELEDONIO

Ediciones Valnera publica 'El número de la bella' y 'La propia habitación'

Emilio Pascual, Premio Nacional de Literatura Juvenil, firma 'El número de la bella'. :: DM

Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.