Cientos de manifestantes reclaman libertad para los saharauis

Cientos de manifestantes reclaman libertad para los saharauis

La protesta, convocada por Cantabria por el Sahara y la Asociación Juvenil Alouda, ha concluido con una concentración en la Plaza de Correos

EFESantander

Varios cientos de personas se han manifestado hoy en Santander para expresar su rechazo a la agresión marroquí contra los saharauis y reclamar su derecho a la autodeterminación y a la libertad, en una marcha en la que no han faltado las críticas a la "complicidad" del Gobierno español.

"Marruecos asesino, Gobierno español cómplice", "Fuera Marruecos del Sahara Occidental" y "Sahara libre" han sido algunos de los lemas de las pancartas que han portado los manifestantes, que partieron a las 12.00 horas de la Plaza Juan Carlos I para finalizar su recorrido ante la Delegación del Gobierno.

La protesta, convocada por Cantabria por el Sahara y la asociación juvenil Alouda, ha concluido con una concentración en la Plaza de Correos, donde los manifestantes han desplegado una gran bandera saharaui y han gritado consignas como "Viva el Sahara libre", "Sahara libertad" y "Polisario vencerá".

Durante la concentración, la portavoz de Cantabria por el Sahara, Carmen Pérez, ha recordado que el pueblo saharaui lleva luchando 35 años por su libertad y ha criticado la actitud del Gobierno español, al que ha pedido que diga si quiere estar "al lado de los torturadores".

El delegado del pueblo saharaui en Cantabria , Hanaudi Ahmed Chej, ha denunciado la represión de las fuerzas de seguridad marroquíes contra "un colectivo desarmado de ciudadanos que se estaba manifestando pacíficamente para exigir sus legítimos derechos" y que ha sido "aplastado, encarcelado y perseguido".

Y ha subrayado que "la masacre y el exterminio" de personas desarmadas ha ocurrido ante los ojos de la comunidad internacional y de Naciones Unidas, a la que ha pedido una investigación independiente sobre lo ocurrido, al tiempo que ha exigido que los culpables sean llevados ante los tribunales de justicia para que "paguen por sus crímenes".

"La violencia y la marginación no van a ser un arma para que renunciemos a nuestros derechos legítimos y vamos a reclamarlos", ha advertido.

También ha exigido al Gobierno español que asuma "su responsabilidad histórica y moral" con el pueblo saharaui.

Hanoudi Ahnmed Chej ha recordado que ya han pasado 19 años desde que Naciones Unidas se hizo cargo de organizar un referéndum en el Sahara, mientras "las ansias y las esperanzas de todos los saharauis de recuperar sus legítimos derechos por una vía pacífica se han visto disipadas por la represión marroquí".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos