Santander, será la sede del Mundial de Vela Olímpica en 2014

Mil barcos y 1.400 deportistas de cerca de cien países disputarán el Campeonato del Mundo, la prueba más importante después de los Juegos Olímpicos

V.P Santander
Foto: Sane/
Foto: Sane

La Federación Internacional de Vela (ISAF) ha seleccionado este domingo la candidatura española de Santander para organizar los Campeonatos del Mundo de Vela Olímpica de 2014. La capital cántabra ha logrado, así, imponerse alas otras ciudades candidatas que se habían presentado, de países como Argentina, Canadá, China, Dinamarca, Corea, Holanda y Polonia. La decisión la ha tomado la Federación Internacional de Vela, que se ha reunido en Reikiavik, la capital de Islandia, para dar a conocer su veredicto.

El evento que se celebrará en 2014 en Santander tiene por lema By sailors for sailors (Por regatistas para regatistas), y para la redacción del proyecto se ha contado con la opinión de muchos regatistas y entrenadores del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela. Sin ir más lejos, en la presentación de la candidatura ante la ISAF el pasado 18 de enero se proyectaron dos videos con declaraciones de dos de las tripulaciones olímpicas españolas más valoradas internacionalmente, los bimedallistas olímpicos de 49er Iker Martínez y Xabi Fernández por una parte, y por el otro la actual campeona del mundo y de la Copa del Mundo de windsurf olímpico femenino, Blanca Manchón.

El Mundial de Vela es la mayor competición deportiva de vela olímpica, por encima de los Juegos Olímpicos, ya que reúne a 960 embarcaciones y 1.400 regatistas de 95 países, frente a los 400 deportistas que participan en una cita olímpica.

Los Mundiales de la ISAF se celebran cada cuatro años, dos años antes de los Juegos Olímpicos. Sirven para asignar el 75% de las plazas de país para los Juegos y se caracterizan por reunir a las once clases olímpicas en la misma sede y en las mismas fechas (los otros años las clases celebran por separado sus citas intercontinentales). Así, reúnen a cerca de mil embarcaciones y 1.400 regatistas de hasta 95 países, cifras que están muy por encima de los 400 deportistas que participan en unos Juegos Olímpicos de vela.

Durante los últimos meses la Real Federación Española de Vela ha trabajado muy duro y con mucha ilusión en este proyecto, en colaboración con el Consejo Superior de Deportes, el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander, el Puerto de Santander, el Comité Olímpico Español, la Federación Cántabra de Vela y el Real Club Marítimo de Santander. Además, la candidatura cántabra también ha contado con el apoyo de Banco Santander, Iberia y Televisión Española.

En la elección de Santander han sido claves la consolidación del CEAR Príncipe Felipe (base del equipo preolímpico español de vela) como uno de los centros de tecnificación de vela olímpica más importantes del mundo y las condiciones meteorológicas de la ciudad cántabra, con variedad de vientos y ola dentro de la bahía y fuera de ella.

¿Cúando serán las regatas?

De esta forma, Santander acogerá los Mundiales de vela olímpica de la ISAF del 1 al 15 de septiembre de 2014, lo que alargaría favorablemente la temporada estival en Santander y en todo Cantabria. La sede abarcará el Real Club Marítimo de Santander, el CEAR Príncipe Felipe y zonas portuarias colindantes, todo en poco más de un kilómetro, con acceso y tráfico restringido.

La infraestructura concebida por la RFEV para acoger estos Mundiales cuenta con varios enclaves. En los pantalanes del Real Club Marítimo de Santander amarrarán los barcos de la organización y las clases quilladas, el Star y los Elliott de Match Race Femenino. El espigón entre el club y el CEAR Príncipe Felipe se destinará a zona de aparcamiento, de unos 3.000 metros cuadrados.

Los Finn y los Laser Standard y Radial tendrán sede en las instalaciones del CEAR Príncipe Felipe, con tres rampas de acceso al agua, una por clase. La remodelación de la zona de los antiguos astilleros permitirá ganar una explanada de 10.000 metros cuadrados, donde se instalarán las tablas, los 470 y los 49er.

En la parte trasera del CEAR se montarán las carpas de medición y de oficinas, mientras que el edificio principal del CEAR será el centro del regatista, según el proyecto elaborado por la RFEV.

Las demás naves con que actualmente cuenta este centro, base del equipo preolímpico español de vela, se derribarán para levantar una plaza pública elevada, con almacenes en la parte inferior y, en la superior, zonas verdes y unas gradas para que el público pueda seguir el transcurso de las regatas el campo de regatas de las finales, las Medal Races, se montará justo delante-, además del centro de prensa, de 1.200 metros cuadrados.

Nuevas infraestructuras en el Frente Marítimo

El frente marítimo sufrirá importantes cambios en algo más de un kilómetro. Así, en la parte trasera del CEAR se montarían las carpas de medición y de oficinas, mientras que el edificio principal sería el denominado Centro del regatista. Las demás naves de este centro, base del equipo preolímpico español de vela, se derribarían para levantar una plaza pública elevada (que será obra del arquitecto madrileño Alejandro Zaera), con almacenes en la parte inferior y, en la superior, zonas verdes y unas gradas para que el público pudiera seguir el transcurso de las regatas -el campo de regatas de las finales, las Medal Races, se montaría justo delante-, además del centro de prensa, de 1.200 metros cuadrados.

Según ha declarado el alcalde de Santander a El Diario Montañés, la designación de Santander como sede del Campeonato del Mundo de Vela Olímpica de 2014 "acelera todos los plazos" para la reforma del frente marítimo de la capital cántabra.

En los pantalanes del Club Marítimo amarrarían

los barcos de la organización y las clases quilladas, el Star y los Elliott de Match Race femenino. El espigón entre el club y el CEAR Príncipe Felipe se destinaría a zona de aparcamiento, de unos 3.000 metros cuadrados. Los Finn y los Laser Standard y Radial tendrían sede en las instalaciones del CEAR, con tres rampas de acceso al agua, una por clase. La remodelación de la zona de los antiguos astilleros permitirá ganar una explanada de 10.000 metros, donde se instalarían las tablas, los 470 y los 49er.

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