López Revuelta ya es el candidato oficial del PSOE a la Alcaldía de Laredo

Foto: Rafael Sánchez/
Foto: Rafael Sánchez

El Comité Regional lo ratificó ayer por unanimidad a propuesta de la Comisión de Listas

RAFAEL SÁNCHEZLaredo

Desde el mediodía de ayer, sábado, Juan Ramón López Revuelta es el candidato oficial del PSOE a la Alcaldía de Laredo. Así lo ratificó, por unanimidad, el Comité Regional del partido a propuesta de la Comisión de Listas. De esta forma, no sólo se ha rechazado la impugnación que contra la candidatura presentaron esta misma semana alrededor de 50 militantes críticos laredanos, sino que la proclamación del candidato se ratificó entre el aplauso de los asistentes.

Según las fuentes consultadas, en su intervención, la secretaria general, Dolores Gorostiaga, aludió al citado escrito de impugnación. "Casualmente ayer hemos tenido que resolver una impugnación de unos críticos que había en Laredo. Y es que todos no nos tenemos que gustar en el PSOE. Las cosas se discuten aquí, en los foros correspondientes y, luego, el proyecto socialista sale a la calle con todos unidos".

La responsable regional del PSOE tuvo, además, un reconocimiento para López Revuelta. "Una de las últimas gestiones que hizo éste último durante su mandato fue expropiar el Palacio Carasa. ¿Y sabéis quién construyó el nuevo Ayuntamiento sobre el mismo con el paso del tiempo?: Fui yo". Concluyó Gorostiaga.

Críticos

Con respecto a la presentación del escrito que adelantó ayer El Diario Montañés, el mismo al que se refirió la propia Dolores Gorostiaga, cabe señalar que entre las alrededor de 50 firmas figuraban las del exalcalde que sucedió en los años 1994 y 1995, tras su renuncia, al propio López Revuelta, Emilio Sarabia, concejal en aquella Corporación, y otros militantes críticos muy significados como José Félix Cánovas, Olga Ontalvilla y José Veci.

Para argumentar la impugnación de Juan Ramón López Revuelta como número uno de la candidatura socialista al Ayuntamiento de Laredo en los comicios del próximo 22 de mayo, los firmantes del escrito recurrieron a algunos de los compromisos que el partido hizo públicos la semana pasada durante la convención de cargos municipales celebrada en la ciudad de Sevilla, anunciados por el vicesecretario general y ministro de Fomento, José Blanco. Allí se dijo que «no se llevará en las listas a ninguna persona condenada por la Justicia», razona uno de los firmantes del escrito de impugnación que, pese a todo, ha preferido permanecer en el anonimato.

Según sus tesis, el indulto concedido en 1996 por el gobierno presidido por Felipe González devolvió todos los derechos al exalcalde, entre otros el derecho al sufragio pasivo y activo, pero «las sentencias del Juzgado quedan ahí: no se borran».

Juan Ramón López Revuelta, alcalde de Laredo desde 1983, abandonó el cargo como consecuencia de una sentencia judicial que le impuso la pena de inhabilitación. Dos años después, en el último Consejo de Ministros presidido por Felipe González antes de entregarle el relevo a José María Aznar, el exalcalde resultó indultado de su pena.

 

Fotos

Vídeos