El buque 'Cantabria' luce galones en la bahía de Santander

Foto: Andrés Fernández. Vídeo: Sane/
Foto: Andrés Fernández. Vídeo: Sane

La primera nave de la Armada Española que luce el nombre de la comunidad asomó esta mañana por el Abra, entró en la bahía santanderina y quedó amarrada en el muelle de Albareda. Recibirá mañana la bandera de combate, un acto considerado en el protocolo castrense como el ceremonial más importante de los que realizará el barco en su vida operativa

TEO SAN JOSÉSantander

El buque de aprovisionamiento en combate (BAC) 'Cantabria', el primero de la Armada Española que luce el nombre de la comunidad autónoma, ha llegado esta mañana a 'sus' aguas para tocar Santander por primera vez. Acude a recibir, mañana, la bandera de combate, un acto considerado en el protocolo castrense como el ceremonial más importante de los que realizará el barco en su vida operativa. Y con motivo de estos honores, la Armada ha preparado una serie de actos entre los que se incluyen la apertura de puertas para permitir que los ciudadanos puedan conocer por dentro el navío.

Esa bandera de combate, que fue ofrecida por el Gobierno regional, la recogerá el 'Cantabria' mañana, viernes, alrededor de la una de la tarde, en un ceremonial que presidirá Miguel Ángel Revilla y que contará con la asistencia de la ministra de Defensa, Carme Chacón.

El BAC 'Cantabria' asomó en torno a las 9.30 horas de la mañana por el Abra y entró en la bahía santanderina. Lo hizo sin boato, ni recibimientos. Llegó como si se tratara de una singladura más de su historial y, poco después, quedó amarrado al muelle de Albareda. Allí vela armas para concentrarse y engalanarse con vistas a la entrega de la bandera de combate. Esa enseña sólo será izada el viernes, e inmediatamente después «será guardada en un lugar de privilegio», como reseñó Romero-Garat, donde permanecerá custodiada y no volverá a flamear en un mástil salvo que el 'Cantabria' entre en combate.

Junto al BAC 'Cantabria' sólo ha llegado a Santander la fragata 'Álvaro de Bazán' pues el otro buque que estaba previsto que acudiera a esta ceremonia, la también fragata 'Méndez Núñez', partió esta semana de la base naval de Rota para incorporarse a la misión de Libia. Las dos naves podrán ser visitadas en el puerto de Santander el viernes (de 16.00 a 20.00 horas), el sábado (de 10.00 a 12.00 y de 16.00 a 20.00) y el domingo (de 10.00 a 13.00).

De forma paralela, la Armada ha preparado diversos actos para esta semana que culminarán el domingo con el izado de la enseña nacional en la plaza Matías Montero y un desfile en el Paseo Pereda. Participarán en él unos trescientos efectivos, de los alrededor de quinientos que asistirán a estos actos.

 

Fotos

Vídeos