Torrelavega y Louga ya son hermanas

Foto: Luis Palomeque/
Foto: Luis Palomeque

Las alcaldesas de ambas ciudades firmaron el convenio de cooperación, en un emotivo acto celebrado en el Ayuntamiento

J.I. ARMINIOTorrelavega

Torrelavega y Louga (Senegal) han quedado hermanadas en el transcurso de un emotivo acto celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Torrelavega.

La firma del convenio corrió a cargo de las alcaldesas de ambas ciudades, Blanca Rosa Gómez Morante y Aminata M'Bengue, respectivamente. También estuvieron presentes el director general de Cooperación al Desarrollo, Alberto García Cerviño; la presidenta de la Federación de Residentes Extranjeros en Cantabria, Marlene Licona; una amplia delegación de la localidad senegalesa y representantes de distintos colectivos torrelaveguenses, entre ellos la asociación africana Maseni, impulsora del hermanamiento. Éste se une a los que mantiene la Capital del Besaya con los municipios de Rochefort Sur Mer (Francia), La Habana Vieja (Cuba) y Daira de Zug (Sáhara Occidental).

Gómez Morante dijo estar orgullosa de representar a una ciudad solidaria, que tiene como objetivo, entre otros, trabajar por un mundo más justo. Dijo que el acto era mucho más que firmar un papel y se mostró convencida de que ambas partes resultarán enriquecidas. La alcaldesa recibió varios obsequios, entre los que destacó un tambor típico de Senegal.

Aminata M'Bengue, famosa en su país, entre otras razones, por ser exministra y medallista olímpica, mostró su agradecimiento por el recibimiento y el intento de "fomentar la solidaridad entre los pueblos". La regidora, ataviada con el traje tradicional de su país, invitó a los torreleveguenses a devolver la visita y afirmó que el acto de esta mañana es "muy especial" y quedará grabado "con letras de oro". Explicó que Louga es una ciudad de 100.000 habitantes, capital de una importante región y de la cultura de Senegal. Recordó que acoge todos los años un festival internacional de música folclórica.

El director general de Cooperación al Desarrollo, Alberto García Cerviño, calificó la jornada como histórica para Torrelavega y felicitó al Ayuntamiento por ser un "referente" en Cantabria por su solidaridad. Puso como ejemplo sus hermanamientos con localidades del Sur, a lo que también "dota de contenido".

En este sentido, García Cerviño hizo hincapié en que ya se está ejecutando en Louga el primer proyecto de cooperación, que tiene como meta mejorar la gestión de los residuos sólidos urbanos, un importante problema en la ciudad senegalesa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos