Un incendio destruye un antiguo edificio en el centro de Torrelavega pero no causa víctimas

Foto y vídeo: Luis Palomeque/
Foto y vídeo: Luis Palomeque

El inmueble, situado en la confluencia de las calles Alonso Astúlez y Joaquín Hoyos, tuvo que ser desalojado por los bomberos

J. I. ARMINIO Torrelavega

Susto monumental en Torrelavega. Un incendio ha destruido a primera hora de la mañana un centenario edificio de viviendas y locales comerciales en el centro de Torrelavega. Trece familias que habitan el inmueble situado en la confluencia de las calles Alonso Astúlez y Joaquín Hoyos, frente al de Correos, han sido desalojadas al filo de la seis de la mañana por la Policía Local y los bomberos, pero no hay que lamentar víctimas.

El incendio se ha desatado en el cuarto y último piso, una buhardilla, y se extendió con rapidez puesto que el edificio, pese a haber sido rehabilitado hace unos meses, tiene estructura de madera. Los bomberos del parque de Torrelavega han trabajado desde primera hora de la mañana en las labores de extinción del incendio, que ha formado una gran columna de humo, visible en toda la ciudad y parte de la comarca.

El fuego se desató en torno a las seis de la mañana y varias dotaciones de bomberos intentaron sofocarlo desde distintos ángulos. Para ello utilizaron varios camiones, entre ellos la autoescala. También trabajaban en el lugar agentes de la Policía Local y efectivos del 061.

Esta situación y el riesgo de desplome de parte del edificio ha obligado a los bomberos y a varias dotaciones de Policía Local a acordonar varias calles de la zona, para evitar posibles peligros.

Los vecinos, en bata y pijama

El siniestro fue presenciado desde la calle, con angustia, por los vecinos desalojados, algunos todavía ataviados con pijama y bata, que han estado recibiendo indicaciones sobre los pasos a dar a partir de estos momentos. A media mañana, algunos de ellos pudieron subir a sus viviendas a recoger enseres personales acompañados de los bomberos.

El incendio, el más importante de los últimos años en Torrelavega, ha destruido buena parte del inmueble, distribuido en cuatro plantas, la primera destinada a locales comerciales y el resto a viviendas. La cuarta planta ha quedado completamente calcinada y también se han visto afectadas los pisos de la tercera, debido a la acción del fuego y el agua vertida para sofocarle. El resto de plantas también se vieron afectadas, aunque en menor medida.

El incendio también obligó a cerrar Correos, que abrió sus puertas al filo de las doce del mediodía. Hasta el lugar del siniestro se desplazaron la alcaldesa, Blanca Rosa Gómez Morante, y el concejal del área, Pedro Aguirre.

Ayuda económica a los afectados

El Ayuntamiento de Torrelavega facilitará a los vecinos afectados por el incendio del inmueble de La Llama el apoyo necesario para que accedan a las ayudas económicas de los programas de rehabilitación de viviendas, para que puedan hacer frente a los gastos más urgentes para volver a sus casas.

En un encuentro con periodistas, tras visitar el lugar del siniestro, la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, ha anunciado el "total apoyo" de los servicios sociales municipales a los desalojados, y ha dicho que se ha alcanzado un acuerdo con un restaurante cercano para que los vecinos puedan comer y cenar hoy.

 

Fotos

Vídeos