Fallece 'Cioli', el héroe de la playa de La Magdalena

Fallece 'Cioli', el héroe de la playa de La Magdalena

José Sanz Tejera murió esta noche en el Hospital Marqués de Valdecilla | El Racing de Santander ha guardado esta tarde un minuto de silencio en su memoria durante el partido ante el Málaga en El Sardinero

CARLOS MACHOSantander

José Sanz Tejera, más conocido en Santander como 'Cioli', ha fallecido esta noche en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, tal y como ha podido corrobrorar EL DIARIO MONTAÑÉS, que este mismo domingo publicaba la última entrevista que concedió.

Los restos mortales de 'Cioli', que, según las primeras informaciones, falleció entre las 23.00 y las 3.00 horas de las pasada noche, han quedado instalados en la sala número 12 del tanatorio de Nereo Hermanos, en Monte.

'Cioli', de 90 años de edad, era uno de los personajes más queridos de Santander y de Cantabria en general por salvar la vida de cientos de personas en la playa de La Magdalena, donde a estas horas varios de sus amigos e impulsores de un monumento para homenajearle se encuentran reunidos, esperando noticia de Lola, la sobrina del finado.

Tal era el cariño y la admiración que 'Cioli' inspiraba que esta tarde, durante el partido de Liga ante el Málaga, el Racing de Santander, equipo del que José Sanz Tejera era un gran aficionado, ha guardado un minuto de silencio en su memoria, aprovechando la ocasión para recordar también al padre de Manuel Preciado, fallecido esta semana.

"Pérdida irremplazable"

El Gobierno de Cantabria ha transmitido su profundo pesar por la muerte de José Sainz Tejera, Cioli, poseedor de la Medalla de Oro al Mérito de Protección Civil, de quien destaca su capacidad, valentía y compromiso en la protección de centenares de vidas en las playas de la región.

Cioli recibió del Gobierno de Cantabria en 2009 la Medalla de Oro al Mérito de Protección Civil, en reconocimiento a sus excepcionales méritos en materia de rescate en el mar.

El Ejecutivo ha expresado su consternación por la pérdida de una persona que, de forma altruista y desinteresada, dio su vida por los demás. Una de las figuras más significativas de Cantabria, poseedor de un gran corazón y personalidad, hecho por el que siempre ha sido muy querido y reconocido por todos los cántabros.

Para el Gobierno regional, es una pérdida irremplazable porque fue un hombre comprometido como pocos con la sociedad y la seguridad de Cantabria.

Ejemplo de valores humanos

El alcalde de Santander y candidato a la reelección, Íñigo de la Serna, ha lamentado este domingo el fallecimiento de José Sanz 'Cioli', a quien ha calificado como un ejemplo de valores humanos, de generosidad y de servicio a los demás, unas actitudes que le llevaron a salvar las vidas de más de un centenar de personas en la playa de La Magdalena.

"Durante muchos años, ha sido un verdadero vigía que ha contribuido a que la playa de La Magdalena fuera más segura y que, a fuerza de ser persona -con mayúsculas-, se ha convertido en un verdadero personaje de nuestra ciudad", apuntó De la Serna.

El alcalde trasladó a la familia de Cioli sus condolencias y el pesar de todos los santanderinos por haber perdido a uno de sus vecinos más insignes, una figura irreemplazable a quien "todos debemos estar agradecidos".

Su labor desinteresada en pro de la seguridad de los ciudadanos le fue reconocida, hace unos meses, por el Ayuntamiento de Santander, que el pasado 22 de septiembre, le entregó la Cruz del Mérito de la Policía Local, que le fue impuesta por el alcalde.

Además, el Ayuntamiento está estudiando, a petición de una representación de amigos de Cioli, diferentes opciones para hacerle un reconocimiento popular en nombre de todos los santanderinos.

El mejor de los santanderinos

Eugenia Gómez de Diego, candidata socialista a la alcaldía de Santander, ha lamentado el fallecimiento de José Sanz Tejera, 'Cioli' , y ha pedido un gran homenaje para un gran hombre

La secretaria general del PSOE de Santander ha destacado a 'Cioli' como "el mejor de los santanderinos" y ha pedido un "gran homenaje para un gran hombre"

Gómez de Diego ha destacado que "después de una vida dedicada a los demás, hoy nos ha dejado uno de los símbolos de nuestra ciudad, y lo ha hecho llevándose el cariño unánime de los santanderinos".

La dirigente socialista, que ha enviado un abrazo a toda la familia y amigos de 'Cioli', ha añadido que "era un hombre querido por todos y deja una huella imborrable en la ciudad", y ha resaltado finalmente que "será difícil entender La Magdalena sin 'Cioli', nuestro gran salvavidas".

Vecino ejemplar

Por su parte, José María Fuentes-Pila, candidato regionalista a la alcaldía de Santander, ha declarado al conocer la muerte de 'Cioli" que es una gran pérdida para Santander, que ve desaparecer a un vecino ejemplar y de calidad humana incalculable.

Fuentes-Pila ha querido sumarse a la petición de amigos e impulsores y de los ciudadanos de Santander de un monumento para homenajearle, y añade la posibilidad de poner su nombre a una calle, como reconocimiento a una persona que ha dado su vida por salvar muchas otras en la playa de La Magdalena.

Asimiso, el candidato regionalista ha querido manifestar sus condolencias a la familia, amigos y ciudadanos de Santander por la pérdida de una persona tan querida para todos, los que le conocíamos personalmente, y los que no.

Fuentes Pila ha recordado la última vez que estuvo con 'Cioli' al declarar que hace sólo unos días coincidí con él, estuve sentado a su lado, el pasado día 8 de abril, en el acto de entrega de la Medalla de Oro del Gobierno de Cantabria a Alfonso Osorio.

 

Fotos

Vídeos