Expertos en vivienda confían en que los precios se estabilicen

Expertos en vivienda confían en que los precios se estabilicen

En el encuentro, en el que ha participado el director del Gabinete de Estudios del portal pisos.com, se ha afirmado que el panorama de la venta de vivienda en Cantabria está "mejor" que en el resto de España

EUROPA PRESSSANTANDER

Expertos en el mercado de la vivienda que han participado este martes en el primer Foro VICO de la Vivienda y la Construcción celebrado en Santander, confían en que los precios se estabilicen a medio-largo plazo, lo que permitirá recuperar la actividad en el sector.

Así lo han señalado en declaraciones a Europa Press, el director del Gabinete de Estudios del portal 'pisos.com', el economista Manuel Gandarias, y uno de los directivos responsables de 'Grandes Cuentas e Instituciones' de la multinacional TINSA, el arquitecto Fernando Montero, que han abordado en el foro el presente y el futuro del sector de la construcción y la vivienda en Cantabria .

Montero ha indicado que la situación de la construcción en Cantabria está "prácticamente igual" al resto de España, con "una severa falta de crédito y de financiación a precio adecuado".

Además, a esto se suma la "crisis de demanda" que está padeciendo el sector y que está motivada por "la mala situación económica" y por "el desempleo creciente".

Estos dos "factores fundamentales" apuntan a que hay que "esperar un poco" y atender qué ocurre en los próximos meses con "los tipos de interés y con las reformas pendientes en España", para ver "si la actividad se dinamiza", ha señalado Montero.

El directivo de TINSA ha destacado que a corto plazo las expectativas son "razonablemente pesimistas", pero, sin embargo, a medio-largo plazo la industria de los inmuebles tiene que "seguir siendo importante", porque España es "una potencia turística que vende servicios, sol e inmuebles", ha recalcado.

También, ha apuntado que hay que esperar a que "a medio plazo los tipos de cambio ayuden" y así el sector de la construcción recupere la actividad.

En Cantabria, mejorPor su parte, Gandarias ha explicado que el panorama de la venta de vivienda en Cantabria está "mejor" que en el resto de España, porque los precios han mostrado "un descenso del 3,80 por ciento" respecto al año 2010, lo que es "una bajada razonable" que coloca el precio medio en 2.482 euros por metro cuadrado.

A este respecto, ha indicado que Santander es la "sexta" capital de provincia "más cara", con un precio medio por metro cuadrado de 3.087 euros.

El directivo de 'pisos.com' ha destacado que Cantabria está "mejor" porque así lo muestran los números y las estadísticas, que indican que "los precios han bajado menos que en otros sitios".

Aún así, los precios de venta de vivienda en la comunidad cántabra han bajado, pero de forma "muy sensible y moderada", que es lo que se espera que continúe ocurriendo en los próximos meses.

Gandarias ha señalado que a corto-medio plazo la situación sería "similar" a la actual, con una bajada "sistemática" de los precios que se efectuará de forma "moderada".

Sin embargo, a largo plazo, este economista ha destacado que, en "dos años aproximadamente", es "probable" que "los precios comiencen a estabilizarse e incluso a repuntar en algunos lugares".

Descenso del 22%AFILIA, una de las empresas que ha participado en este encuentro, ha informado este martes que la compraventa de viviendas en Cantabria ha sufrido un descenso del 22 por ciento en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del año 2010.

Así, las inmobiliarias de AFILIA registraron 89 compraventas frente a las 114 del mismo trimestre del 2010, por lo que todo hace prever que el precio de los inmuebles siga en la misma tendencia.

Según ha indicado AFILIA, "el fin de las desgravaciones fiscales" en materia de vivienda es un factor que "ha influido en la decición anticipada de compra durante 2010". Esto ha hecho "alterar la conducta natural del mercado", así como los datos que ahora se manejan.

La empresa AFILIA está "preocupada por el endurecimiento del crédito", así como por otros factores sociales que "afectan a la falta de confianza en el mercado".

A pesar del descenso en el número de ventas, los profesionales han indicado que "la demanda sigue latente", sin embargo, preocupa "la insistencia de algunas entidades bancarias y promotores en seguir acumulando su stock".

En este sentido, AFILIA ha señalado que "los profesionales inmobiliarios son quienes conocen el mercado y el precio que un comprador está dispuesto a pagar", por ello son estos profesionales quienes hoy continúan vendiendo, ha dicho.

En el otro lado de la balanza, "el mercado de segunda residencia parece revivir tímidamente", aunque aún no se ha reflejado en ventas, "crece el número de contactos y visitas a las propiedades de costa". En cuanto a tipo de producto, en este primer trimestre AFILIA vendió 74 pisos y 23 chalets.

Además de las 89 operaciones realizadas, el 83 por ciento correspondió a segunda mano y de todo el conjunto el 33 por ciento fueron a través de operaciones compartidas entre las inmobiliarias de AFILIA. El tiempo de demora también se ha reducido pasando a una media de 5,8 meses de espera.