Las playas cántabras La Salvé y Merón reciben la bandera 'Q' de calidad

Los alcaldes en funciones de Laredo y San Vicente recibieron la distinción de manos del ministro de Turismo, Miguel Sebastián

RAFAEL SÁNCHEZLaredo

Dos playas cántabras, La Salvé de Laredo y Merón, de San Vicente de la Barquera, han recibido hoy las banderas 'Q' de calidad, un distintivo que ha sido entregado por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, a 176 playas de toda España.

Este año han recibido las banderas 'Q' de calidad 24 playas más que el año pasado, lo que supone un incremento del 15 por ciento, y 104 más que en 2007.

El organismo encargado de otorgar la marca 'Q' es el Instituto para la Calidad Turística (ICTE), entidad privada de certificación especialmente creada para el desarrollo de la calidad en el sector turístico.

Los alcaldes en funciones de Laredo y San Vicente de la Barquera, Santos Fernández Revolvo y Julián Vélez, han sido los encargados de recoger en Madrid la bandera que acredita la calidad de las dos playas cántabras.

En los últimos tres años ha crecido un 144 por ciento el número de playas con la certificación de calidad correspondiente a la norma que recoge los requisitos que se refieren a la limpieza, seguridad, salvamento o información, requisitos para participar en el Sistema de Gestión del Uso Público de las Playas.

En 2011, 84 ayuntamientos, correspondientes a 9 comunidades autónomas, han recibido el distintivo que acredita a sus playas con los estándares de calidad establecidos por la norma de calidad para el sector de playas.

Andalucía ha vuelto a posicionarse en primer lugar con 59 playas certificadas, seguida de la Comunidad Valenciana, con 47; Región de Murcia, 25; Cataluña, 24; Asturias y Galicia, 7 cada una; Baleares, 3, y Cantabria y Ceuta, 2 cada una.

Tercer año consecutiva para Laredo

Según destaca el Ayuntamiento de Laredo, la Salvé lucirá por tercer año consecutivo la 'Q', que, en su opinión, es "más rigurosa en la exigencia de sus requisitos que otras marcas de calidad en playas".

De esta forma, los arenales de la 'Salvé' lucirán, por tercer año consecutivo dicha distinción que destaca la calidad como elemento diferenciador del municipio como destino turístico y que se suma a la certificación ISO 14001 por la gestión ambiental.

Laredo recibió la 'Q' por primera vez en octubre de 2008. Esta distinción es otorgada por el Instituto de Calidad Turística Española, cuyo objetivo es la defensa y mejora de los servicios turísticos españoles. De hecho, según aseguran fuentes municipales, el objetivo del Ayuntamiento de Laredo se centra en ofrecer a sus visitantes unos servicios de calidad acordes a los requisitos de dicha norma de calidad del servicio.

Para ello, cada año, trata de mejorar sus infraestructuras y las dotaciones del arenal. El Consistorio pejino comenzó la implantación de la 'Q' para la playa Salvé en marzo de 2006, obteniendo la certificación en octubre de 2008 después de superar una auditoría que volvió a superar en 2010 lo que ha permitido recoger hoy la distinción.