Calderón ya es el primer alcalde del PP de la historia

Foto y vídeo: Luis Palomeque/
Foto y vídeo: Luis Palomeque

El voto en blanco de los regionalistas permite a los populares gobernar, aunque en minoría

MARIO CERRO Torrelavega

Ildefonso Calderón Ciriza fue investido esta mañana como nuevo alcalde de Torrelavega, primero del PP. No hubo sorpresas y el voto en blanco de los regionalistas (seis concejales) permite a los populares (diez) gobernar, aunque en minoría. El PSOE (ocho) apoyó a su candidata, Blanca Rosa Gómez Morante, y la concejala de ACPT, Esther García, también se votó a sí misma.

Calderón Ciriza encabezó la lista más votada en las pasadas elecciones municipales, infringiendo a los socialistas su primera derrota y provocando un cambio histórico en Torrelavega.

El salón de plenos, al que sólo puede acceder un centenar de personas por motivos de seguridad (el edificio tiene graves problemas estructurales), se llenó nada más abrirse las puertas, 45 minutos antes de iniciarse la sesión plenaria, fijada para las doce del mediodía.

Entre el público destacó la presencia de importantes líderes del PP, como el futuro presidente regional, Ignacio Diego, o el expresidente José Joaquín Martínez Sieso, así como la del presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio.

Nada más terminar su discurso, Calderón entregó hojaldres de Torrelavega a la oposición y a Ignacio Diego como símbolo representativo de que quiere ser el alcalde del "diálogo".

Protestas en la calle

El resto de los asistentes se quedó en el vestíbulo del Palacio municipal, esta vez sin pantallas de televisión para poder seguir el acto. Frente al Ayuntamiento se congregaron 250 manifestantes, miembros del movimiento 15-M y de la empresa Nueva Papelera de Besaya, cerrada desde que se cayó parte del techo de la fábrica el pasado 18 de febrero.

 

Fotos

Vídeos