Más de 5.000 'indignados' toman las calles de Santander

Foto: Gonzalo Sellers/
Foto: Gonzalo Sellers

La manifestación partió a las 19 horas de Cuatro Caminos y recorrió las calles centrales de la ciudad, hasta llegar a la Plaza Porticada, donde se ubica la acampada del 15M

E.PSantander

Más de 5.000 'indignados' vinculados al movimiento 15M han recorrido esta tarde las calles de Santander para exigir a los gobiernos que no haya "ningún pacto ni recorte" a sus "espaldas".

Así, bajo el lema, '15M Cantabria, seguimos indignad@s: ningún pacto ni recorte a nuestras espaldas', el movimiento de Santander se ha unido a las manifestaciones convocadas en toda España para rechazar, entre otras cosas, el pacto del euro o el copago sanitario.

Durante la manifestación por la capital cántabra, que ha transcurrido sin incidencias, los 'indignados' han coreado frases como "la calle es nuestra", "no somos violentos", "Botín, cabrón, queremos tu pensión", "queremos un pisito como el del principito", "lo llaman democracia y no lo es", "luego diréis que somos cinco o seis" o "no hay pan para tanto chorizo", entre otras muchas.

Los manifestantes cántabros han advertido de que con el pacto del euro los gobiernos europeos --incluido el español-- se verán obligados a realizar recortes sociales.

Lamentan también la posibilidad del copago sanitario, que supondría una "precarización" y "privatización progresiva" de los servicios públicos.

"Los gobiernos de España y Europa están negociando a nuestras espaldas. El 'pacto por el euro' es una nueva vuelta de tuerca que sigue en la línea de la aniquilación de los derechos del conjunto de la población", han sentenciado en la lectura de un comunicado al término de la manifestación, en la Plaza Porticada.

Según han asegurado, "se siguen tomando decisiones que afectan directamente a nuestro bienestar y nuestro futuro sin informar ni consultar a la ciudadanía".

En este sentido, han indicado que "el último ejemplo" de estas políticas ha sido la recientemente aprobada reforma laboral, que en su opinión" no hace otra cosa que seguir precarizandonos y vendiéndonos al capital como si fuésemos mercancías en sus manos".

De igual modo, han criticado el "intento" de privatizar la sanidad a través del copago o la reducción de los presupuestos en la educación y la implantación del plan Bolonia.

"El poder se está concentrando en organismos como el FMI (Fondo monetario internacional), el BM (Banco Mundial), el BCE (Banco Central Europeo), y la CE (Comisión Europea), instituciones no democráticas, no elegidas por la ciudadanía y que responden únicamente a los intereses del poder financiero y el gran capital internacional", han censurado los 'indignados' de Santander.

Pero, según han valorado, "cada vez somos más las personas que nos damos cuenta que las decisiones importantes se toman lejos".

El 15M, el fin del silencio y la voz de la indignación

Respecto al movimiento 15M, han destacado que ha sido el "detonante" que "puso fin" a su "silencio" y les hizo "salir a la calle a luchar por la recuperación de los valores, derechos y justicia que nos han ido quitando". Así, el movimiento, "ha dado voz" a su "indignación".

"Solamente a través de la organización y movilización seremos capaces de detener la avalancha de recortes, de abusos e injusticias que se ciernen sobre nosotros", han reivindicado. "La posibilidad de cambiar está en nuestras manos", han asegurado.

Manifestación y comunicados

La manifestación partió a las 19 horas de la rotonda de Cuatro Caminos y recorrió las calles centrales de la ciudad, hasta llegar a la Plaza Porticada, donde se ubica la acampada del 15M.

Allí se leyó el comunicado en contra de los recortes y los pactos en diferentes idiomas, entre ellos inglés, francés, italiano, portugués y rumano, además de en español.

También se dio a conocer el documento sobre el Consenso Inicial de Mínimos aprobado el sábado en asamblea. A continuación, los 'indignados' dejaron el micrófono abierto para abrir un turno de participación ciudadana.

Consenso de mínimos

La Gran Asamblea del 15M de Santander aprobó, en la reunión celebrada el sábado por la tarde, un documento de consenso inicial de mínimos de este movimiento.

En él se recopilan las reivindicaciones, aspiraciones y propuestas con las que los 'indignados' de la capital cántabra pretenden movilizar a todos los ciudadanos.

Entre otras cosas, exigen una política "responsable y libre de corrupción", en la que puedan participar todas las personas y tengan, además, una representación "plena, real e igualitaria".

También demandan una economía "social, transparente y sostenible", organizada "en pos del bienestar de las personas" y "por encima de los intereses privados".

De igual modo, los 'indignados' de Santander reclaman que se avance en los derechos sociales para que se garantice el desarrollo integral de las personas y la sociedad a través de servicios públicos de calidad, y que se construya una educación "pública" y una cultura "libre", en las que primen "la ética y el pensamiento crítico" para generar una sociedad "participativa, inclusiva, solidaria y de cooperación".

Finalmente, demandan una convivencia "responsable, respetuosa y consciente" entre actividades humanas y medio ambiente, que preserve como "bien último la vida en la Tierra".

El documento ha sido redactado por una comisión de trabajo formada por mas de 40 personas y fue aprobado por consenso en la Gran Asamblea, que es el órgano decisorio del movimiento.

Es un documento "abierto y en continua evolución", en el que pueden colaborar, a través del movimiento 15M, todas las personas que así lo deseen.

Los 'indignados' recuerdan que el movimiento 15M de Santander partió de "la indignación y la protesta ante la dictadura económica de los mercados", pero ahora "pretende ir más allá".

"Formamos parte de un movimiento a nivel mundial, diverso, en las calles y en la red. Un movimiento al margen de partidos políticos y sindicatos que emana de la sociedad civil, del pueblo, de las personas. Estamos viviendo un despertar de nuestras conciencias", subrayan.

Página web

Finalmente, el Movimiento 15M de Santander dispone de una página web (www.15msantander.net), con la que pretenden centralizar la información y la participación del movimiento, que hasta el momento venía desarrollándose en la página de facebook "15M Santander (Oficial)".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos