El PRC estudiará con Ciutadans una candidatura conjunta para el 20-N

Foto: Roberto Ruiz./
Foto: Roberto Ruiz.

En una convención municipal, los regionalistas han presentado el cartel para el acto del día 25 de septiembre que tendrá lugar en Monzón de Campos, para reivindicar el AVE

EUROPA PRESSSANTANDER

Miguel Ángel Revilla sigue buscando apoyos para esa coalición de "fuerzas afines" que se presentará a las elecciones 20-N. El secretario general del Partido Regionalista de Cantabria y expresidente de la Comunidad, se reunirá el próximo martes con dirigentes de Ciutadans de Catalunya, el partido fundado en 2006 con un ideario contrario al nacionamismo y presidido por Albert Rivera, para que se sumen a un proyecto que ya cuenta con el visto bueno no oficial de dos partidos regionalistas de Palencia y La Rioja.

Estas negociaciones se conocieron al tiempo que Revilla criticó al nuevo Gobierno del PP que aseguró "está dejando mucho que desear" debido a una "inoperancia total" y, además, ha acusado a los dirigentes 'populares' de "rasgos de sectarismo" hacia quienes no tienen su misma ideología.

"La pinta no es nada buena" ha resumido el líder del PRC en una rueda de prensa que ha ofrecido este sábado en Santander, donde se ha celebrado una Convención Municipal en la que han participado los alcaldes y cabezas de lista del partido en los distintos ayuntamientos de la región.

"Parece un coro de plañideras" ha comentado Revilla, después de lamentar que el PP se esté limitando a las "quejas" y a "echar la culpa" de la situación económica al anterior Ejecutivo (PRC-PSOE) pero sin hacer "nada".

En este sentido, ha asegurado que si el PRC gobernara ahora estaría "hablando en positivo" y, aunque tendría un presupuesto más reducido, seguiría "avanzando en la senda iniciada" hace unos años, gracias a la cual Cantabria ha pasado de estar en el "pelotón" de las comunidades "pobres" a figurar entre las más "ricas" del país.

Acompañado del vicesecretario general del partido, Rafael de la Sierra; el de Organización, Fernando Fernández; y el de Política Institucional, Francisco Javier López Marcano, Revilla ha indicado que cuando "están a punto de cumplirse" los cien días de "cortesía" que dieron al PP para que "mostrara sus credenciales", "la pinta" del nuevo Gobierno "no es nada buena" en cuanto a la gestión.

Tampoco lo es, según ha añadido, en términos de actitud, ya que ha acusado a los 'populares' de ciertos "rasgos de sectarismo" y de marginación "hasta en lo personal". En este último sentido, ha puesto como ejemplo que, con motivo del paso de la Vuelta Ciclista a España por Cantabria, pretendía subir a Peña Cabarga en uno de los coches de la organización pero le "vetaron". "Yo nunca llegué a esos extremos", ha asegurado Revilla.

En cualquier caso, ha indicado que en el PRC van a ser "absolutamente escrupulosos" en relación a los cien días de "cortesía" que han dado al PP pero, a partir de ese plazo, va a "cambiar la cosa".

Así, los regionalistas tienen ya en marcha una "catarata" de iniciativas parlamentarias, y van a preguntar en "todos" los Plenos del Parlamento al presidente del Gobierno, Ignacio Diego, por asuntos que prometió y que "no pinta que se vayan a realizar".

Cese de DiestroA propósito del "sectarismo", los periodistas han preguntado por el cese del director de instalaciones del Instituto Municipal de Deportes (IMD) de Santander, Fernando Diestro, días después de que entregara, -como presidente de la Federación Cántabra de Bolos-, la Medalla de Oro al Mérito Bolístico a López Marcano. Este ha considerado que se trata de una decisión "tremendamente injusta e inmerecida" para una persona que ha dedicado "toda su vida" al deporte y que, además, ha "dirigido las riendas" de los bolos de forma "extraordinaria".

Pese a ello, a "dos meses de la jubilación" recibe el "palo" del cese, lo que es "enormemente injusto", ha lamentado el ex consejero regionalista, que ha aprovechado para agradecer a Diestro la "estrecha colaboración" que mantuvo con él y que ha "beneficiado mucho" al deporte en general y a los bolos en particular.

López Marcano ha achacado el cese al "doble discurso" que hay en el seno del PP, discurso que "no es nuevo" pero sí "peligroso". Ha concretado así que mientras el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, estaba "de acuerdo" con la concesión de la medalla, otros dirigentes del PP estaban llamando a la gente para que no fueran al acto de imposición de la misma, según ha asegurado. Pese a ello, acudieron cerca de 3.000 personas al Palacio de los Deportes y no se oyó "ni un solo silbido".

Al margen de este asunto, el exconsejero ha atribuido también a "los dos lenguajes" del PP el hecho "singular" de que el alcalde santanderino prescindiera de uno de sus cargos de confianza por motivos de "austeridad", y "a los tres o cuatro días" esa persona empezara a prestar sus servicios en la Sociedad Regional de Cultura y Deporte, como director de Relaciones Institucionales, un puesto de nueva creación y "con más sueldo" que el que percibía Revilla cuando era presidente, según ha dicho.

Asimismo, López Marcano ha apuntado que mientras su sucesor en el cargo, Miguel Angel Serna, acusaba esta semana al Gobierno PRC-PSOE de "sectarismo", se estaba aprobando el programa 'Cine de Verano', por el que se han concedido ayudas a 22 municipios cántabros, "todos" ellos del PP, "sin excepción", ha apuntado.

Convención municipalEn cuanto a la Convención Municipal del PRC, Revilla ha indicado que se realizará de forma periódica, ya que 31 de los 102 alcaldes cántabros son regionalistas y, además, el partido gobierna en coalición en un total de 54 ayuntamientos.

El objetivo de estas reuniones es "hacer de nexo" entre los representantes municipales, el Grupo Parlamentario y los órganos del partido, para que regidores y ediles les trasladen los posibles problemas derivados del cambio político que se ha producido en la región, que en los últimos 16 años ha estado gobernada por el PRC, los ocho primeros en coalición con el PP y los siguientes merced a un pacto con el PSOE.

Así, se van a habilitar comisiones sectoriales para que los representantes municipales trasladen al partido tanto iniciativas como denuncias o cualquier "marginación que se atisbe".

 

Fotos

Vídeos