Sigue en directo la retransmisión de la presentación del Centro Botín por Renzo Piano

Foto: Celedonio | Vídeo: Pablo Bermúdez/
Foto: Celedonio | Vídeo: Pablo Bermúdez

La ubicación del proyecto, destinado a ser un espacio de arte de referencia que impulsará Santander y potenciará un nuevo eje cultural del norte, ha generado ya los primeros debates

GUILLERMO BALBONASantander

Será un centro de arte de referencia mundial que impulsará el desarrollo de Santander y Cantabria y potenciará un nueve eje cultural en la Cornisa Cantábrica, que puede llegar a ser uno de los más importantes de Europa». Hasta aquí la declaración de intenciones, el lema y la significación de una de las iniciativas más ambiciosas de la historia reciente de la ciudad: el Centro Botín de Arte y Cultura cuya construcción está prevista para 2014. Este viernes se dará a conocer su definición y se desvelarán los detalles del proyecto arquitectónico del creador italiano Renzo Piano, cuyo diseño será la cabeza y el rostro visible del futuro frente marítimo.

En los últimos meses se han sucedido las declaraciones públicas y los artículos y se ha despertado un debate con pronunciamientos de diversos colectivos el último, Cantabria Nuestra esta misma semana sobre la idoneidad de la ubicación del proyecto, la reordenación del espacio, el entorno urbano y aspectos específicos como la posible desaparición o cambio de sitio de la Grúa de piedra. El futuro centro se ubicará en el extremo este del actual aparcamiento de la estación del ferry, y generará un nuevo espacio ciudadano en la zona portuaria, según lo conocido hasta ahora. El exdirector de la Tate Modern, Vicente Todolí, presidirá la Comisión encargada de la programación artística.

El genovés Renzo Piano, poseedor del premio Pritzker, el Nobel de la arquitectura, y el propio presidente de la Fundación Botín, Emilio Botín, mostrarán las características del Centro, cuyo diseño y espacio encabezará las próximas actuaciones dentro de ese diálogo siempre sensible entre la ciudad y la bahía.

La presentación en Santander se convoca apenas una semana después de que Piano, calificado como el arquitecto de la serenidad, inaugurara un monasterio no exento de polémica, en la localidad francesa de Ronchamp. El Centro Georges Pompidou, en París, es una de las obras más reconocibles del arquitecto que en el último año ha venido trabajando en otros casi treinta proyectos, caso del campus de la Columbia University, o la remodelación de la Ciudadela de Amiens. Aunque ha diseñado un Palacio de Congresos en el puerto de Gandía, proyecto estancado, el Centro Botín será oficialmente su primera obra en España.

Tres infografías y una maqueta formarán este viernes el primer paisaje visible del proyecto. Al acto, que tendrá lugar en la sede de la Fundación Marcelino Botín, en Pedrueca, desde las 13.30, asistirán también el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y el presidente de la Autoridad Portuaria, José Joaquín Martínez Sieso. Ya por la tarde, se celebrará un encuentro complementario en el salón de actos de la Fundación Botín, por invitación, destinado a los colegios de Arquitectos y de Ingenieros y a los profesionales del sector en Cantabria. Formación, investigación y exposiciones serán los pilares del Centro que también acogerá una muestra permanente de la colección de arte de la Fundación. Una selección de sus fondos ha protagonizado la cita del verano de la institución santanderina, que se clausura este domingo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos