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Piano cambia el entorno del Centro Botín tras las sugerencias ciudadanas

CANTABRIA

Piano cambia el entorno del Centro Botín tras las sugerencias ciudadanas

El arquitecto genovés, que «tendrá en cuenta» las opiniones sobre las conexiones urbanas del edificio, asegura que el proyecto «se halla en constante evolución»

01.10.11 - 00:04 -
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El arquitecto Renzo Piano introducirá cambios en su proyecto del futuro Centro Botín tras atender y estudiar las diversas opiniones y sugerencias ciudadanas. Apenas quince días después de que el creador genovés y su equipo presentaran públicamente el diseño del doble edificio que mirará a la bahía en 2014, Piano participó ayer en una reunión con el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, en la que se analizaron diversos detalles de la futura infraestructura cultural destinada a albergar un espacio de arte, la sede expositiva de la colección de la institución santanderina y un centro de formación artística.
El entorno urbano, los diversos viales peatonales, el tráfico, o la integración de elementos de patrimonio del propio frente marítimo son aspectos en los que el arquitecto italiano hará hincapié a la hora de definir un proyecto que considera en «constante evolución». Renzo Piano analizó en su estudio italiano las consideraciones aportadas por diferentes voces ciudadanas y desde diversas tribunas públicas. El arquitecto, que mantuvo un encuentro en Génova con los representantes de la Fundación Botín y del Ayuntamiento, Iñigo de la Serna, y el concejal de Infraestructuras, César Díaz, analizó la evolución del proyecto del Centro de Arte Botín tras conocer la opinión ciudadana después de la citada presentación pública del edificio en la sede de la Fundación.
Ambos responsables municipales expusieron distintas consideraciones vinculadas al entorno urbano del muelle de Albareda, en el que se ubicará el centro, además de factores relacionados con los estudios de tráfico de los que dispone el Consistorio, o aspectos relativos a la accesibilidad o la conexión con los espacios públicos, caso de la integración de los Jardines de Pereda o de la Plaza Alfonso XIII, según apuntó ayer el propio Ayuntamiento.
Aunque las citas entre la Fundación Botín y Piano son habituales, en este caso el encuentro extraordinario se celebró a petición de la institución santanderina. La reunión se cerró con el compromiso del arquitecto de «tener en cuenta» las consideraciones aportadas» por el Ayuntamiento de cara a la evolución del proyecto, cuyo resultado trasladará «próximamente» a la Fundación Botín .
La Fundación consideraba «urgente analizar la evolución del proyecto» ya que el proceso de tramitación urbanística de esta actuación «ya está en marcha».
El arquitecto, que analiza las propuestas recibidas el pasado 16 de septiembre cuando se presentó el proyecto a los agentes sociales, colectivos profesionales y ciudadanos dentro del proceso abierto de participación pública, irá introduciendo diversas modificaciones en aspectos que no han sido desvelados. Renzo Piano ha subrayado e insistido en todo momento en que los detalles se incorporan de forma constante a un proyecto en permanente evolución. No obstante, los elementos nuevos no supondrán cambios sustanciales en la fisonomía dada a conocer en septiembre.
Tras una «intensa reunión», el arquitecto señaló a los representantes municipales que «tendrá en cuenta las consideraciones aportadas de cara a esa evolución del proyecto». Renzo Piano aplicará cambios, planteará alternativas e introducirá nuevos aspectos funcionales en el futuro paisaje que vincula la construcción con el entorno urbanístico inmediato, teniendo en cuenta que una pasarela o rampa que conecta la ciudad y el mar, y atraviesa su edificio, es una parte singular y fundamental de su proyecto.Dos bloques unidos por una plaza peatonal y colgados sobre el mar albergarán los distintos usos del Centro Botín: área expositiva, centros de formación y talleres de arte. El arquitecto siempre ha dejado claro que su primera obra en España será un proyecto comprometido con la ciudad que conjugará los factores que mejor la definen: la luz y el agua.
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Imagen del doble edificio del futuro Centro Botín concebido por Piano y su conexión urbana. :: DM

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