Serna también descubre un agujero contable, de 10 millones de euros

El consejero de Educación promoverá una enmienda a sus propios presupuestos para añadir tres obras

DAVID REMARTÍNEZSantander

Otro más, no hay día sin que el Gobierno regional destape otro supuesto escándalo contable del bipartito PRC-PSOE. Esta mañana ha sido el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Miguel Ángel Serna, quien, al hilo de su comparecencia en el parlamento para presentar los presupuestos de su departamento, ha sacado a colación un agujero de 10 millones de euros. Le corresponde, en este caso, a la Sociedad Regional de Cultura y Deportes, que contrató diversas obras sin consignación presupuestarias, cuyos abonos siguen pendientes y que no sabemos cómo vamos a pagar. Así lo ha dicho Serna, utilizando las mismas utilizadas del presidente Ignacio Diego para referirse al agujero de 255 millones en la deuda con proveedores sanitarios.

Esas facturas por obras licitadas o a medio terminar (de las cuales sólo ha mencionado el estadio del Malecón, en Torrelavega), han mermado la capacidad inversora de la consejería, hasta el punto de tener que revisar sus propias cuentas. Serna ha avanzado también que pedirá al Grupo Parlamentario Popular la presentación de una enmienda a sus propios presupuestos para introducir tres partidas que permitan al menos el inicio de los trámites para otras tantas actuaciones.

Los proyectos que el consejero considera urgentes son la primera fase de los campos de hierba de Torrelavega, el campo de hierba de hockey de Santander, y la recuperación del polideportivo de Castañeda, cuyas obras fueron suspendidas en 2003 por quiebra de al empresa y así siguen. En total, Serna necesita 750.000 euros, para al menos empezarlas el próximo año.

Además, su ejecución la asumirá la consejería, y quedará desvinculada de la Sociedad Regional de Cultura y Deportes: Si pasamos las infraestructuras a la sociedad corremos el riesgo de que su única responsabilidad sea pagar esos 10 millones, ha apreciado el consejero.