Derogada la tasa por utilización de la Vía Ferrata

Foto: Pedro Alvarez/
Foto: Pedro Alvarez

La decisión municipal responde a que la aportación que recibe el Consistorio por parte de las empresas es muy pequeña, y no merece la pena seguir aplicándola

PEDRO ALVAREZLa Hermida

El Ayuntamiento de Peñarrubia, ha aprobado definitivamente el acuerdo de derogación de la tasa por utilización de la Vía Ferrata, en la localidad de La Hermida. La tasa entrará en vigor el día 1 de enero de 2012. El Ayuntamiento, había aprobado inicialmente, el pasado día 17 de septiembre dicha derogación.

La Vía Ferrata fue inaugurada oficialmente el 14 de septiembre de 2010. Se trata de un itinerario deportivo equipado con escalones para poder trepar, así como con cables que permiten el ascenso con seguridad. Su trazado asciende sobre las paredes rocosas que se encuentran en el Desfiladero de la Hermida, salvando un desnivel de 700 metros. Es un trayecto de gran espectacularidad, donde se ha recuperado un sendero histórico de pastores que conducía desde el Balneario de La Hermida hasta la cueva Ciloña.

El alcalde del municipio, Secundino Caso, respecto a la decisión de derogar la tasa por utilización de la vía, ha explicado que el consistorio había aprobado una tasa de utilización de cuatro euros por persona, a las empresas que llevaban clientes a recorrer la vía, y por el contrario no se cobraba la tasa a todas aquellas personas que lo hacían libremente, poniendo como condición que debían aportar los materiales reglamentarios.

El motivo de que el Ayuntamiento de Peñarrubia deroge la tasa de utilización de la vía se debe a que la aportación que recibe el Consistorio por parte de las empresas es muy pequeña, y no merece la pena seguir aplicándola. El dinero recibido servía para el mantenimiento del recorrido y de la página web de la vía. Finalmente, Caso, resalta que nos interesa que la vía sea conocida y que acuda mucha gente, por lo que es otro de los motivos principales de derogar la tasa.

 

Fotos

Vídeos