Cantabria ajustará en empresas públicas antes que en sueldos de funcionarios

En Cantabria existen más de 60 entidades públicas regionales, y el proyecto de presupuestos para 2012 ya recoge una reducción de más de un 14 por ciento en las transferencias de capital para este sector

EFESantander

El Gobierno de Cantabria no va a adoptar "con carácter inmediato" ningún ajuste de la retribución de los funcionarios y no se plantea tomar esa medida antes de valorar cómo se "reordena" el sector público empresarial, que será donde se aplicarían recortes en primer lugar si fuera necesario.

Así, en caso de tener que hacer recortes, serán "primero en las empresas públicas y después en el resto de la Administración", ha recalcado la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz .

Díaz se ha pronunciado así al ser preguntada por las medidas de ahorro en Cataluña y País vasco, y antes de que se anunciara que Castilla-La Mancha rebajará un 3 % el sueldo a sus funcionarios.

Díaz ha señalado que, antes de bajar la retribución de los funcionarios, el Ejecutivo cántabro optaría por tomar medidas en el sector de empresas públicas de la comunidad autónoma, que "es el que más ha crecido en los últimos ocho años".

En Cantabria existen más de 60 entidades públicas regionales (empresas, fundaciones, organismos), y el proyecto de presupuestos regionales para 2012 ya recoge una reducción de más de un 14 por ciento en las transferencias de capital para este sector.

"Empezaremos la casa no por el tejado, sino por los cimientos", ha indicado la consejera, que ha aseverado que la primera intención del Gobierno es estudiar "cuál es la situación".

Díaz ha recalcado que el Ejecutivo de Cantabria hará "todo lo posible" para no "tocar más" las condiciones de los empleados públicos, que en 2010 ya se vieron afectados por el recorte salarial del 5 por ciento realizado por el Gobierno de la nación, y ha insistido en que el primer paso será "la reordenación de todo el sector público empresarial".

De todos modos, la consejera ha remarcado que "el problema" que está encontrando el Gobierno de Cantabria es que "constantemente aparecen datos contradictorios cada vez que se abre un expediente o un cajón".

Se ha referido así a la polémica que ha habido esta semana, cuando el presidente regional, Ignacio Diego, manifestó que Cantabria tiene 255 millones de euros de facturas farmacéuticas que se han dejado fuera del presupuesto de 2012 y el PSOE pedía por ello la retirada del proyecto de cuentas para el próximo año, que se tramita en el Parlamento.

La titular de Presidencia ha incidido en que el Gobierno quiere tener "un conocimiento profundo" de los datos antes de valorar medidas.

"Si la pregunta es si se van a adoptar con carácter inmediato medidas que afecten al salario de los funcionarios, yo digo que en este momento es la última de las opciones", ha manifestado Díaz .

Pero ha añadido que, en caso de que se pregunte si esta actuación se rechaza "absolutamente", hay que decir que "no se puede descartar nada". "Lo que estoy diciendo es que en este momento esto no está en la agenda, porque antes tendremos que valorar cómo reordenamos y cuánto ahorramos en el sector público empresarial".

La consejera de Presidencia ha considerado que este sector público "ha crecido de una manera absolutamente injustificada" y, además, ha censurado que en esta comunidad "se ha abusado de la ingeniería financiera".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos