El Carnaval llegará a Piélagos los días 17 y 25

La Asociación de Comerciantes organiza la fiesta el día 18

E. SARDINASANTANDER

El Ayuntamiento de Piélagos, a través de la Concejalía de Festejos que dirige Gloria Bárcena Ocejo, está ultimando la celebración del Carnaval 2012 con dos grandes fiestas y los tradicionales concursos de disfraces, uno infantil y otro de adultos, que tendrán lugar los días 17 y 25 de febrero, respectivamente. Además, la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Piélagos (ACEPI) ha organizado un Carnaval Infantil el sábado, día 18, en la bolera de Renedo con premios individuales y por grupos.

El primero de los certámenes organizados por la Concejalía de Festejos tendrá como protagonistas a los niños, dentro del Carnaval Infantil que se celebrará el viernes, día 17, e incluirá un desfile por las calles de Renedo a partir de las seis de la tarde, y una gran fiesta en el polideportivo Fernando Expósito, donde los asistentes serán obsequiados con una bolsa de merienda. Para poder participar en el concurso, los grupos deberán estar formados por al menos 10 personas menores de 18 años, pudiendo inscribirse en el Ayuntamiento hasta el martes, 14, a las 14,00 horas.

Los premios, que consistirán en vales a consumir en distintos comercios del municipio, son de 200 euros para el primer clasificado, 180 euros para el segundo, 150 euros para el tercero, 120 euros para el cuarto y 90 para el quinto.

El segundo concurso de disfraces del Ayuntamiento de Piélagos tendrá lugar durante el desfile de Carnaval el sábado, día 25, a partir de las 20,00 horas, y en él podrán participar todos los grupos de 10 o más componentes que lo deseen mayores de 18 años, que deberán inscribirse hasta el día 21 a las 14,00 horas. Los niños podrán participar en el recorrido por las calles de Renedo pero no optan al concurso, por lo que llevarán un distintivo especial, aunque también pueden acompañar a los adultos siempre que la mayoría del grupo esté integrado por mayores de 18 años.

El jurado será designado por la Concejalía de Festejos y valorará los disfraces durante el desfile, puntuando especialmente la coreografía, la originalidad, la elaboración de los trajes y el número de personas que forman el grupo. Los premios de la categoría general son de 540 euros para el primero; 450 euros para el segundo; 360 euros para el tercero; 270 euros para el cuarto y 180 para el quinto. Además, habrá un premio especial para los grupos de Piélagos con 100 euros para el primer clasificado, 75 para el segundo y 50 para el tercero, que serán los mejor clasificados que no hayan obtenido ningún galardón en la categoría general.

La concejala Gloria Bárcena señala también que con el objetivo de potenciar la participación de los vecinos de Piélagos todos los grupos del municipio de 10 o más personas (estando al menos la mitad de los componentes empadronados), tanto infantiles como adultos, que participen en el desfile del día 25, recibirán una subvención de 100 euros, y si los participantes son más de 20, la ayuda ascenderá a 200 euros.

De otro lado, la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Piélagos (ACEPI) organiza el sábado, día 18, un concurso de Carnaval Infantil en la Bolera de Renedo, en categorías individual y de grupos de al menos cinco componentes menores de 15 años. Los premios consistirán en Europiélagos, que son vales canjeables por artículos o servicios en los casi 100 establecimientos miembros de la Asociación. En la categoría individual se premiará a los 10 primeros y en los grupos a los cinco mejor clasificados. Tras el certamen, que tendrá lugar a las 18.00 horas, tendrá lugar una gran fiesta baile de Carnaval, con chocolatada y bizcochos para todos los participantes y bolsa de golosinas.