Toda la plantilla de TEKA secunda la huelga de 24 horas

Los trabajadores han estado concentrados desde las 5.30 de la mañana y hasta las seis de la tarde en las puertas de la factoría de Cajo en protesta por el ERE presentado en Madrid

ISABEL AROZAMENASantander

Los trabajadores de Teka han secundado hoy la huelga en su totalidad y han permanecido concentrados desde las 5,30 de la mañana hasta las 18.00 horas a las puertas de la planta de Cajo como señal de protesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado en Madrid, que supone el despido de 188 operarios de la fábrica santanderina, casi la mitad de la plantilla.

Los tres turnos pararán durante toda la jornada de huelga. "Hasta que aguantemos", señaló uno de los afectados, por lo que la actividad en la factoría ha sido prácticamente nula durante toda la jornada, con la única permanencia de un servicio de seguridad externo. La jornada de huelga concluirá a las diez de la noche, cuando entre a trabajar ese turno, formado por tres operarios.

La compañía ha asegurado que respeta el derecho de los trabajadores a secundar el paro y a manifestarse pero considera que este tipo de acciones no contribuyen a "mejorar la viabilidad de la empresa" ni favorece un clima de entendimiento y de diálogo, según han indicado fuentes de la compañía.

Los huelguistas se han estado calentando con hogueras, para hacer frente el frío y la nieve, y han realizado cortes intermitentes del trafico durante unos minutos, tanto en la puerta principal de Cajo como en la de La Reyerta.

La nota solidaria la han puesto los restaurantes Picos de Europa, Casa Mariano, El Molino y el Serbal, que han llevado dos calderos de sopa de ajo y caldo. El presidente del comité de empresa, Luis Fernández, ha señalado que la reunión del próximo martes, 7 de febrero, con la empresa "es crucial" para saber si "tienen voluntad de negociar".

Tambiénha alertado a la población sobre la petición de dinero en comercios y hogares por parte de algunas personas diciendo que es para ayudar a los trabajadores de Teka y "es mentira". Las movilizaciones se retoman el lunes con una concentración a las puertas del Parlamento a las cinco de la tarde, mientras se celebra un pleno.

El jueves de la próxima semana habrá otra jornada de huelga de 24 horas y por la tarte, a las siete, una manifestación desde la plaza de Numancia hasta el templete de los jardines de Pereda.

Los sindicatos insisten en que las cuentas aportadas, "en un folio de los 2.000 que componen el expediente, "son falsas y están maquilladas", al alegar unas pérdidas de 8,5 millones de euros incluyendo gastos de todo el grupo.

En la concentración de hoy han colgado un monigote que representa al director general de la planta santanderina, Diego Recio -yerno del propietario, Klaus Graf- al que hacen responsable de lo ocurrido.