Gómez Sal: "Quiero dar lo mejor de mí para hacer más grande esta Universidad"

Foto: Javier Cotera./
Foto: Javier Cotera.

El candidato que da continuidad a Gutiérrez-Solana gana las elecciones a rector de la UC con el 55,4% de los votos, pero reconoce que trabajará "conjuntamente con todas las fuerzas"

ÁLVARO SÁN MIGUELSantander

La candidatura de José Carlos Gómez Sal ha ganado las elecciones a rector en la Universidad de Cantabria con el 55,4% de los votos. Federico Gutiérrez-Solana ha hecho pública esta noticia poco antes de las diez de la noche. La victoria se confirma en los tres sectores (profesorado, alumnos y personal de administración y servicios), por lo que Gómez Sal puede ser rector con mayoría absoluta. José Gómez Sal obtuvo 1.753 votos; Eduardo Mora, 26, 25% y Jorge Tomillo, se hizo con el 18,32 %

El nuevo rector, muy emocionado ante los largos aplausos con los que se le recibía, ha manifestado su deseo de "poner lo mejor que llevo dentre en la Universidad para ampliar más aún su nivel". Gómez Sal ha expresado, además, que "trabajará conjuntamente con todas las fuerzas para lograr una Universidad mejors, olvidar lo que haya que olvidar, para dar el mejor servicio". "A pesar de los recortes y plan de austeridad, Goméz Sal aseguró que estos "no impedirán la calidad. La Universidad no puede perder ningún programa de los que ya tiene y que tienen previsión de futuro".

El candidato que da continuidad a Gutiérrez-Solana gana las elecciones a rector de la UC obteniendo 1.753 votos absolutos, agradeció a su predecesor que haya sido su "maestro en este área", dijo.

Gutierrez Solada destacó la alta participación en las votaciones: "Hay una ganadora clara, que es la Universidad, que ha hablado en esta fiesta de la democracia y lo ha hecho con una elevada participación". Solana destacó que Gómez Sal ganase en todos los distintos sectores en los que se divide el rectorado, y de ellos, alcanzó un 91,7 % de los votos entre el sector 1, de personal.

La jornada electoral en la Universidad de Cantabria ha arrancado a las 10.30 horas con colas frente a las urnas para ejercer el derecho al voto. El personal docente e investigador (PDI) y el de administración y servicios (PAS) ha acudido en masa a la sala Gómez Laá (edificio de Derecho y Económicas) donde se han instalado tres mesas electorales, una para cada sector. En las urnas repartidas por las distintas facultades del campus, donde pueden votar los estudiantes, el nivel de participación ha sido mucho menos intenso. Según ha informado la Universidad, a las 14.30 horas habían participado el 59% de los 635 profesores permanentes censados y el 60% de las 610 personas que forman el colectivo del PAS. Entre los 1.237 votantes del resto del profesorado y personal investigador habían ejercido su derecho de sufragio el 25%, mientras que de los 11.880 estudiantes censados sólo habían participado el 12%. En total, han votado ya 2.474 personas, el 17,2% de los 14.362 censados.

José Carlos Gómez Sal ha sido el primer candidato en ejercer su derecho al voto. Ha llegado, acompañado de la mayor parte de su equipo, a las once de la mañana. Pocos minutos después ha hecho acto de presencia Jorge Tomillo y a las 11.30 horas ha sido el turno de Eduardo Mora. Los tres candidatos se han saludado al coincidir en la sala, aunque el apretón de manos entre Gómez Sal y Mora ha sido más cortes que afectuoso. La denuncia del último día de campaña, en la que Mora acusó a Gómez Sal de enviar correos masivos a través de las listas generales de la Universidad -un recurso que fue desestimado por la Junta Electoral horas después- ha incrementado la distancia entre los dos aspirantes.

El trasiego de profesores, investigadores y personal de administración y servicios en la sala Gómez Laá ha sido constante durante toda la mañana, mientras que las mesas de las facultades han quedado casi desiertas a partir de las 13.00 horas.

Hasta el momento no se han registrado incidentes reseñables y la participación está siendo ejemplar, pero habrá que esperar a que terminen las votaciones para saber si se supera el índice del 29,4% registrado en 2003, las últimas elecciones con más de un candidato.

Las urnas permanecerán abiertas hasta las 18.30 horas, momento en el que arrancará el escrutinio de los votos y las respectivas ponderaciones.

 

Fotos

Vídeos