El pleno aprueba el presupuesto de Santander, por valor de 183 millones

Foto: Roberto Ruiz./
Foto: Roberto Ruiz.

El equipo de gobierno lo considera "realista" y "prudente"

EFESantander

El pleno del Ayuntamiento de Santander ha aprobado hoy definitivamente, con los votos del PP y el rechazo del PSOE y el PRC, el presupuesto municipal de 2012, que asciende a 183 millones de euros y que el equipo de gobierno considera "realista" y "prudente" frente a las críticas de la oposición.

Los grupos del PSOE y del PRC han pedido la retirada de las cuentas municipales porque creen que no están al servicio de los intereses de los santanderinos y porque "no son nada ambiciosas".

La portavoz del PSOE, Eugenia Gómez de Diego, ha censurado que el presupuesto no tiene capacidad inversora y ha subrayado que aumenta la presión fiscal a los ciudadanos.

La concejal socialista ha lamentado que el presupuesto de 2012 está "condicionado" por la deuda del Ayuntamiento, de 127 millones de euros, "fruto", a su juicio, de la "mala gestión" de los populares.

Gómez de Diego ha recalcado que las inversiones han bajado un 46 % y que, además, ocho de cada diez se destinan a gasto corriente y personal y al pago de la deuda.

Mientras, el portavoz del grupo del PRC, José María Fuentes-Pila, ha incidido en la "falta de credibilidad" de estas cuentas y ha reprochado al equipo de gobierno que dé a entender que Santander "va viento en popa" cuando, en el contexto de la crisis, "no es cierto".

"Este presupuesto no es transformador", ha destacado este edil, que ha recriminado al alcalde y al equipo de gobierno que en años anteriores utilizaran las cuentas de Santander "para arremeter contra el Gobierno" y pedir proyectos (como el metro ligero o la Capitalidad) a los que ahora "se ha renunciado".

Y ha criticado que se esté presentando un presupuesto "muerto antes de ver la luz", porque hoy mismo, en el pleno, se han aprobado modificaciones de las ordenanzas de alcantarillado, recogida de basuras y agua.

Fuentes-Pila ha pedido al Ayuntamiento que, antes de hablar de "macroproyectos", trate de sacar adelante "un presupuesto que sea riguroso", y también el nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

La portavoz del PSOE ha coincidido en resaltar el "abandono" a Santander por parte del actual Gobierno regional del PP y ha opinado que el equipo de gobierno del Ayuntamiento "va a echar de menos" los ingresos que provenían de presupuestos del anterior Ejecutivo del PRC y del PSOE, pese "a todo lo que se ha dicho".

Gómez de Diego ha reprochado al alcalde que haya "atacado" al anterior Ejecutivo por este tema, mientras que ahora está "guardando en un cajón" los proyectos que antes reclamaba.

El alcalde, Íñigo de la Serna, ha resaltado que los argumentos de los grupos de la oposición "no añaden nada nuevo" y les ha replicado que el pasado ejercicio el Ayuntamiento redujo el déficit un 54 % en relación con 2010.

De la Serna ha hecho hincapié en que esta reducción se debe a la "posición realista" que el equipo de gobierno ha tenido desde 2008 frente a la crisis, mientras el PSOE, en el Gobierno de la nación y en el regional, y el PRC, en esta última institución, "insistían en que no había crisis" y "en los brotes verdes".

El regidor ha comparado ese dato con la situación en el Gobierno de Cantabria , que por la "herencia" de socialistas y regionalistas, tiene "un desfase" de 500 millones entre ingresos y gastos.

Además, ha recalcado que, frente a la situación que ha encontrado el PP al llegar al Gobierno de Cantabria , en el Ayuntamiento de Santander "no hay ni una factura pendiente de reconocer".

El alcalde y la concejal de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, han dicho además que el presupuesto de 2012 es "austero" y está "condicionado" por la crisis, y han asegurado que se ha diseñado con la "consigna" de mejorar la calidad de vida de los santanderinos.

Las cuentas aprobadas hoy prevén unos gastos de 183,25 millones de euros (un 2,45 % menos que en 2011) y unos ingresos de 183,99 millones, lo que permitirá cerrar el año con un superávit de unos 738.000 euros.

En la sesión del pleno de hoy han tomado posesión del cargo los nuevos concejales del PP, Virginia Lavín y Alfonso Tomé, que entran en la Corporación tras las renuncias de Samuel Ruiz y Juan Corro, nombrados delegado del Gobierno y director de gabinete del secretario de Estado de Telecomunicaciones, respectivamente.

Además, se ha aprobado, con los votos del PP, la modificación de las ordenanzas fiscales por la recogida de basuras, el suministro de agua y el alcantarillado.

Con esta modificación los ciudadanos pagarán en el recibo del agua por lo que consuman a partir del segundo semestre de 2012, mientras que en el caso de las basuras, según ha explicado el equipo de gobierno, todos los vecinos pagarán lo mismo cuando la tarifa quede fijada en 27 euros por trimestre al eliminarse las cuatro tarifas actuales que están entre 13 y 25 euros.