UGT advierte de que aumentan el empleo a tiempo parcial entre las mujeres

UGT advierte de que aumentan el empleo a tiempo parcial entre las mujeres

Creción un 11,7 por ciento en Cantabria entre los años 2008 y 2011 en coincidencia con la actual crisis económica, ocho veces más que el de los varones

REDACCIÓNSantander

El empleo a jornada parcial se incrementó en las mujeres un 11,7 por ciento en Cantabria entre los años 2008 y 2011 en coincidencia con la actual crisis económica, ocho veces más que el de los varones, entre los que aumentó en un 2,15 por ciento.

Esto multiplica por seis la desigualdad que ya existía entre ambos sexos en este concepto, según un informe elaborado por UGT con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el próximo 8 de marzo.

En un comunicado, el sindicato aclara que, según la EPA (Encuesta de Población Activa), más del 85 por ciento del empleo a jornada parcial registrado el año pasado en Cantabria corresponde a 22.364 mujeres, un 91 por ciento de ellas del sector servicios (20.400), mientras que sólo 2.801 varones están en la misma situación.

Por el contrario, los hombres acaparan casi el 60 por de todas las jornadas a tiempo completo.

Según el informe, desde el inicio de la crisis económica en el año 2008, el número de personas con un empleo a jornada parcial se incrementó más de un 10 por ciento en ambos sexos, con 2.433 ocupados más, aunque casi un 97 por ciento del aumento es exclusivo de las mujeres (2.353 mujeres a jornada parcial).

El sindicato explica, además, que ésta no es la única desigualdad laboral por sexos que se ha agravado con la actual crisis económica, ya que también ha aumentado la brecha salarial, en la que el sueldo femenino ha pasado de un 77 por ciento a casi un 80 por ciento del que reciben los hombres.

Todo ello, según matiza UGT , a pesar de la "masiva" destrucción de empleo masculino en los tres últimos años, con 17.223 varones ocupados menos, cuatro veces más que el descenso en las mujeres (-4.548), que ha reducido, aunque sólo ligeramente, algunas de las desigualdades.

De hecho, el sindicato subraya que al término del año pasado, Cantabria registró por primera vez una mayor tasa de paro masculina que femenina (16,15 y 15,67% respectivamente); pero en los varones, la tasa de actividad (porcentaje de ocupados sobre todos los activos) y la de empleo (ocupados sobre el total de la población), siguen superando en más de 10 puntos a las de las mujeres.

El informe de UGT , elaborado con estadísticas, entre otras fuentes, del INE (Instituto Nacional de Estadística), el Servicio Público de Empleo Estatal, el ICANE (Instituto Cántabro de Estadística) o la Seguridad Social, recalca que la crisis ha propiciado una mayor incorporación de los varones al sector servicios pero en mejores condiciones laborales que las mujeres, tras la profunda caída del empleo masculino en la industria (-9.650 ocupados) y en la construcción (-8.945).

No en vano, el sindicato señala que los servicios es el sector económico de mayor precariedad laboral donde se concentra el 87,5 por ciento de todo el empleo femenino de la región (92.872 de 106.117 ocupadas), y el único donde repunta ligeramente la ocupación laboral masculina en Cantabria desde el año 2008.

En este caso, para UGT , el desequilibrio entre la jornada parcial y la jornada completa es fiel reflejo de la precariedad desigual por sexos, ya que el incremento de 2.870 empleos masculinos desde el año 2008 en este sector corresponde exclusivamente a 3.090 más a jornada completa y a una reducción de 220 a jornada parcial.

Mientras que, según el sindicato, en las mujeres ocurre todo lo contrario, con un repunte de más de un 9 por ciento en las jornadas parciales (+1.815 ocupadas) y una disminución brusca de las jornadas completas (-6.901).