El PP critica la "hipocresía" de las demandas del alcalde en funciones

Foto: Javier Rosendo/
Foto: Javier Rosendo

La portavoz municipal popular asegura que su partido lleva años reclamando "sin que las autoridades locales se hayan ocupado lo más mínimo de este problema"

P. CH.Pesués

La portavoz del grupo municipal Popular de Val de San Vicente, Helena Ceballos, recordó hoy que el Partido Popular ha hecho público en sucesivas ocasiones el abandono de las cuencas de los ríos Deva y Nansa, "cuya falta de salubridad aumenta los efectos de las crecidas y perjudica la imagen de un municipio que ha aportado más de 333 mil euros al Plan de Dinamización Turística Bajo Deva".

Es por esta razón por la que Ceballos considera que las demandas que el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Val de San Vicente, Roberto Escobedo, ha trasladado a la Confederación Hidrográfica del Norte reflejan la "hipocresía" de la nueva postura del equipo de gobierno municipal ante el problema de las inundaciones que afecta al municipio.

"Después de haber tenido a su disposición todos los medios a su alcance durante los ocho años en que el PSOE gestionaba las tres Administraciones -nacional, regional y municipal - no se puede entender que hayan esperado hasta ahora para exigir a los responsables de la Confederación Hidrográfica que actúen para evitar las inundaciones que se producen con las crecidas de los arroyos y ríos que discurren por Val de San Vicente", sentenció la portavoz del PP.

Ceballos lamenta que en todo este tiempo el equipo de gobierno no sólo haya sido incapaz de reducir el impacto de las inundaciones del Deva en Molleda, sino que "en lugar de eso, hayan conseguido que el problema resurja en Muñorrodero" donde la Confederación, tras invertir un millón de euros en recuperar un brazo ganado al río Nansa y la senda de pescadores hasta Camijanes, tuvo que reparar la obra nada más inaugurarla pues la riada de 2010 se llevó escaleras y pasarelas y de nada sirvió la mota de defensa y escollera con que pensaban evitar el arrastre de tierras ante las crecidas del río".

Para la portavoz del PP de Val de San Vicente "los socialistas equivocaron nuevamente sus prioridades y, en vez de destinar parte de aquella inversión en lo que ahora reclaman a la Confederación Hidrográfica para el Deva, se empecinaron en recuperar esa zona desviando el cauce del Nansa y consiguiendo que se inundara el pueblo de nuevo hasta la carretera".

A este respecto Helena Ceballos recordó que "esa obra de ingeniera hidráulica fue ejecutada contra de la voluntad de los vecinos y por decisión expresa del ex alcalde Miguel Ángel González Vega". "El entonces alcalde - continuó Ceballos - era un defensor a ultranza del proyecto que según su voluntad tenía que hacerse sí o sí, aunque no quisieran los vecinos que sabiamente vaticinaron que ese desvió sólo provocaría nuevas inundaciones".

La portavoz del grupo municipal Popular de Val de San Vicente censuró que ahora sea necesario tener que hacer frente a los "desaguisados" del PSOE "que durante este tiempo ni siquiera se ocuparon de fomentar proyectos para limpiar los cauces dentro del programa incluido en la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos del Ministerio de Medio Ambiente". " Se conformaron con anunciar a bombo y platillo antes de las elecciones locales la recuperación ambiental de la ría Tina Mayor, proyecto no ejecutado y, es evidente, que no han hecho nada por limpiar los ríos", dijo.

"¿Dónde estaban las propuestas y reivindicaciones de estos señores cuando gobernaban los socialistas? ¿Qué gestiones realizaron ante Costas y Confederación después de la Moción aprobada por el Pleno municipal para que tomaran cartas en el asunto? ", se preguntó la portavoz del PP, quien concluyó destacando que "al menos es de agradecer que esta vez el futuro alcalde no haya culpado a los vecinos de Molleda por los efectos de las inundaciones en sus viviendas, como ya hiciera su predecesor y maestro en 2010"