El PSOE se suma ahora a la reclamación de las obras de Solares-Torrelavega

Puerto Gallego considera fundamental que Fomento reanude los trabajos en la A-8 en el primer semestre de este año

P. CH.Santander

El PSOE de Cantabria se suma ahora a la reivindicación de las obras de tramo Solares-Torrelavega de la A-8. Una iniciativa que anuncia hoy después de la manifestación convocada por el PRC este fin de semana, en este mismo sentido, y de que los mismos socialistas no apoyaran (se absutuvo) una iniciativa parlamentaria que reclamaba la activación de la obra pública en la región, entre ellas la A-8.

En una nota de prensa la diputada nacional Puerto Gallegó, anuncia una serie de iniciativas de su partido en la Comisión de Fomento del Congreso, presentadas a raiz de la comparecencia del ministro a principios de febrero. Para Gallego es fundamental instar al Ministerio de Fomento a la reanudación de las obras del tramo Solares-Torrelavega en el primer semestre de 2012 porque es el último tramo que queda para concluir la Autovía del Cantábrico en la región.

Una autovía de la que dice que tiene una importancia estratégica fundamental ya que comunica toda la cornisa cantábrica y supone la principal vía de comunicación por carretera entre Europa y el norte de Portugal.

Además de presentar una serie de preguntas para que sean contestadas por escrito en la comisión de Fomento, Gallego anunció la presentación y registro de varias proposiciones no de ley para que sean debatidas en dicha comisión.

En concreto, la diputada se ha referido a obras en carreteras, fundamentales para el desarrollo de las comarcas de nuestra región, como serían el proyecto de acondicionamiento del Desfiladero de la Hermida, cuyo estudio informativo aprobó el Gobierno socialista, el mismo Gobierno que dejó en fase de redacción el proyecto definitivo de la Variante de Potes.

Gallego anunció que en próximas fechas mantendrá reuniones en Liébana para conocer la situación de estas infraestructuras y se instará al Gobierno del PP a que las incluya en las obras del Plan de infraestructuras y transportes.

Otro de los puntos por los que se han interesado los socialistas es la situación en que queda el proyecto del Frente Marítimo Portuario de Santander.

Puerto Gallego considera decepcionante la comparecencia del ministro de fomento de febrero porque se limitó a anunciar un ajuste en su departamento de 1.600 millones de euros y a hacer una relación desordenada de obras sin ningún tipo de priorización y ningún plazo concreto más allá del año 2024.

En el caso de actuaciones en Cantabria, Gallego relata que se limitó a realizar una mención vaga de la línea de AVE Palencia-Santander, sin concretar plazos y no se refirió en ningún momento a las obras pendientes.