El Palacio de La Magdalena celebrará su centenario

Foto: Celedonio./
Foto: Celedonio.

Para los actos centrales, en septiembre, se ha previsto intervenciones de luz y sonido en el propio edificio

E. P.Santander

El Ayuntamiento de Santander está elaborando un amplio programa de actividades para conmemorar el centenario del Palacio de La Magdalena (1912-2012), en el que destaca la edición de tres libros, exposiciones, conciertos, visitas y obras en distintas infraestructuras de la Península.

Los actos centrales del Centenario se llevarán a cabo en septiembre (segundo fin de semana), fecha en la que se produjo la que Santander entregó las llaves del Palacio a los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia.

Entre las actividades programadas para ese fin de semana habrá intervenciones de luz y sonido en el propio edificio y un mercado de época.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha presentado este lunes en conferencia de prensa el programa que el Ayuntamiento está "preparando de manera austera" y que cuenta con actividades culturales, educativas, lúdicas, turísticas y participativas.

Además, De la Serna ha informado de que, una vez que se concrete el programa, se invitará "de manera oficial" a los Reyes de España para "que participen en lo que deseen".

Entre las actividades culturales, De la Serna ha destacado que se presentarán tres libros: "La reina a Victoria Eugenia y el Palacio de la Magdalena", "El Palacio de la Magdalena, su génesis y desarrollo", del periodista Juan Carlos Flores y "El Palacio de la Magdalena", editado por Creática.

Además, se editará la primera guía de la ciudad, con especial atención al Palacio de la Magdalena y se harán presentaciones de "El Palacio de la Magdalena, el impulso turístico de Santander" por los colegios de la ciudad, asociaciones de vecinos, municipios de Cantabria y otras ciudades, comenzando con las primeras en Casyc durante los últimos miércoles de febrero, marzo y abril.

También se han programado una exposición itinerante de paneles móviles, otra permanente sobre el Palacio de la Magdalena en la sala de Exposiciones del Gran Casino del Sardinero y una muestra de trajes de la época de los veraneos reales. Y se elaborará un documental sobre el Palacio de la Magdalena y la ciudad.

Asimismo, se convocarán dos concursos, uno de pintura rápida en la Península de la Magdalena y otro de fotografía, en colaboración con Cantabria Nuestra, sobre el Palacio y la Península.

En materia educativa, en colaboración con la Consejería de Cultura, se animará a los directores de los centros de Santander para que trabajen el centenario en las aulas a modo de unidad didáctica.

Para ello se les proporcionará material sobre la historia del Palacio, que se completará con una visita-juego al interior, donde los niños tendrán que encontrar unas pistas determinadas. La actividad concluirá con una jornada de convivencia en junio en la Península con juegos y concursos para todos los niños.

También habrá visitas guiadas para adultos y niños sobre la Península de la Magdalena, de dos horas de duración, coordinadas por el equipo del Plan Director y como difusión del mismo.

Entre las actividades lúdicas se ha incluido un ciclo de 4 conciertos de la UIMP, que este año estarán destinados al Centenario y se desarrollaran al aire libre; una concentración de coches de época, del período comprendido entre los 1908-1927; y un ciclo de cine al aire libre en la Playa de Bikinis con proyección de alguna de las películas rodadas en El Palacio de la Magdalena.

El Centenario también será el motivo central de los Baños de Ola y de la Semana Grande.

Se remodelará la web del Palacio de la Magdalena con la creación de un apartado especial del centenario, que sirva de soporte para las acciones que se programen; como "las 365 frases de la Magdalena", por la que cada día se colgará en la web una frase o curiosidad del palacio.

La web también ofrecerá "Visitas del Palacio de la Magdalena en 360 grados", conciertos sin público desde el salón de baile, y recopilación de fotografías realizadas en la península.

Entre las actividades participativas, De la Serna ha destacado que se hará una exposición de fotos cedidas por los santanderinos, que estén realizadas en al Palacio de la Magdalena o en la península para hacer unos paneles, a modo de pasillo, para que den la bienvenida a los visitantes.

Y se hará una Ginkana Real, en grupos de 6 personas que, vestidos de época, buscarán por la ciudad todo tipo de pistas sobre el centenario del Palacio de la Magdalena, mes de septiembre.

En cuanto a las infraestructuras, se renovará el vial adoquinado que rodea el Palacio de La Magdalena, se cambiará la iluminación de la fachadas y la señalética y se proyecta volver a poner en marcha el mareógrafo.