El biciregistro se implantará en Santander

El biciregistro se implantará en Santander

Este servicio se presenta como una disuasión al robo, una de las principales causas de freno al uso de la bicicleta como medio de transporte

MARÍA DE LAS CUEVASSantander

Santander será una de las primeras ciudades en adherirse al Biciregistro de la Red de Ciudades por la Bicicleta, un servicio de control y seguimiento que se presenta como una disuasión al robo, una de las principales causas de freno al uso de la bicicleta como medio de transporte.

Así lo anunció la concejala de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Santander, Carmen Ruiz, con motivo de su participación en la Junta Directiva y la Asamblea Ordinaria de la Red de Ciudades por la Bicicleta, celebrada en Zaragoza, en la que se presentó el Biciregistro.

En este sentido, avanzó que la próxima semana se reunirá con técnicos de la Red de Ciudades por la Bicicleta, que visitarán Santander para dar los primeros pasos para incorporar la ciudad a este registro de bicicletas, que permitirá a todos sus miembros compartir una misma base de datos, que podrá ser consultada por los propios usuarios para localizar su bicicleta, en caso de que ésta les haya sido robada.

La edil recordó que esta iniciativa de la Red de Ciudades por la Bicicleta, que representa a más de 100 ciudades españolas, puesta en marcha en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Fundación Biodiversidad, no sólo constituye una eficaz herramienta para combatir el robo sino un sistema que favorece el retorno del vehículo sustraído a su propietario.

La metodología del registro permite que una bicicleta sea devuelta a su propietario, independientemente del punto de la geografía española en que haya sido robada y recuperada, afirmó la edil, quien insistió en que el registro conseguirá un mejor rendimiento cuantos más municipios lo introduzcan en sus sistemas.

La edil recalcó que el riesgo de robo es la cuarta causa que dificulta a los ciudadanos desplazarse en bicicleta por las ciudades, ya que el 17,4 por ciento de los ciclistas españoles ha sufrido el robo de su bici en alguna ocasión, según datos del Barómetro de la Bicicleta de España 2011.

La concejala explicó que Santander, que en la actualidad ocupa la vicepresidencia de la Red de Ciudades por la Bicicleta, también formará parte de la Comisión Técnica de Implantación y Seguimiento del Biciregistro en el resto de ciudades de la red.

Apuesta por la movilidad sostenible

Seguimos avanzando en el fomento de la movilidad sostenible y del uso de la bicicleta, para que pase a formar parte del paisaje urbano de Santander, aseveró la edil, quien abogó porque la ciudad sea un lugar de convivencia, donde peatones, ciclistas y transportes públicos sean los protagonistas.

En la misma línea reiteró la apuesta de Santander por la movilidad sostenible y dentro de esta política por el uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad, que cuenta con 18 kilómetros de carriles bici, así como con un servicio municipal de préstamo de bicicletas, TUSBIC, que pone a disposición de vecinos y turistas más de 200 bicicletas, distribuidas en 16 puntos de entrega y recogida, que cuenta ya con más de 6.000 abonados.

Además de impulsa la próxima implantación del Biciregistro, el Consistorio santanderino ha puesto en marcha distintas campañas de promoción del uso de la bicicleta, 350 aparcabicis por toda la ciudad y ha incorporado la bicicleta a todos los eventos y actuaciones que organiza o con los que colabora, enfatizó la edil.