Santander Creativa "apuntala" la actividad de 17 proyectos culturales

Responsables de los proyectos seleccionados, con el alcalde y el directo de Santander Creativa./
Responsables de los proyectos seleccionados, con el alcalde y el directo de Santander Creativa.

La Fundación hace públicas las propuestas elegidas para el programa Cultura Emprende, que en esta primera edición repartirá 66.350 euros en ayudas

M. SAN MIGUEL , PILAR CHATOSantander

Fancines, recuperación de especios degradados, el cine de Buster Keaton, la música de Ataúlfo Argenta o la Joven Orquesta de Cantabria; plataformas de archivo on-line de arte y creatividad o el impulso de la lectura son algunos de los ejes en torno a los que giran los 17 proyectos seleccionados dentro de la convocatoria Cultura Emprende lanzada por la Fundación Santander Creativa (FSC) a la que se han presentado, en esta primera edición, un total de 193 iniciativas procedentes de empresas, asociaciones y agentes culturales, profesionales y amateur.

El presidente de la Fundación, el alcalde de la ciudad Íñigo de la Serna, y el director, Marcos Díez, han presentado esta mañana los proyectos seleccionados acompañados de buena parte de los beneficiarons de las ayudas, que en esta primera convocatoria ascienden a 66.350 euros.

El objetivo es dar aliento a proyectos que sean coherentes con el espíritu de la FSC con propuestas de calidad, innovación, participación que conlleven cofinanciación y contratación de personal, además de un salto al mundo profesional. Según ha explicado De la Serna, un 70 por ciento del montante total de la convocatoria (casi 50.000 euros) se destina a los proyectos de empresas culturales; un 20 por ciento (13.270 euros) será para las asociaciones sin ánimo de lucro y amateur y por último un cinco por ciento (algo más de 3.300 euros) para las becas.

El jurado, que ha estado formado por Javier Fernández Rubio, Guillermo Balbona y Enrique Bolado, ha seleccionado para esta primera edición un proyecto enmarcado en el capítulo dedicado a los menos de 25 años; seis proyectos para asociaciones sin ánimo de lucro y una decena de iniciativas procedentes de empresas.

Para ello se han "estudiado" criterios de calidad, innovación, participación así como la posibilidad de generar puestos de trabajo o bien asentar la actividad ya existentes: "Estas ayudas pretenden ser un balón de oxígeno para apuntalar la actividad de todo el año", ha destacado el director de la Fundación, quien ha adelantado que otro de sus proyectos clave, la Agenda Única, se presentará "en breve".

Los proyectos seleccionados se integrarán en las actividades de la Fundación, buena parte en el eje Contagio Cultura y otros en el apartado de Programación.

Los proyectos seleccionados

Fanzine Carne Picada: centrado en el mundo del diseño y la ilustración de alumnos que provienen de las nuevas escuelas de diseño gráfico de Cantabria.

Zinelab: Espacio para la colaboración artística y editorial independiente: confección de un producto editorial sencillo (fanzine, folleto) y distribución en Santander. Generación de actividades complementarias: charlas y talleres durante 4 meses sobre la edición independiente.

Cine casi mudo: Proyecto para recuperar títulos de cine mudo del expresionismo europeo con la reinterpretación de la banda sonora en directo por artistas de electrónica y DJs. Ciclo de 10 proyecciones

Joven Orquesta sinfónica de Santander: Apoyo a la Joven Orquesta Sinfónica de Santander

Homenaje Ataulfo Argenta: Una exposición de pintura con obras de artistas cántabros acompañada de un ciclo de conferencias y mesas redondas. Los últimos martes de cada mes un pintor, escogido por la asociación, expondrá en su sede dos cuadros sobre Argenta en un acto público que explique su obra en detalle.

XXV Años de Peonza: Proyecto dirigido a los lectores, niños y adultos, con una propuesta en torno a los libros y la literatura infantil y juvenil del periodo de existencia de la revista 1986-2011. Tiene prevista una exposición centrada en los mejores libros y la ilustración española

Los cuerpos neutros: Propuesta interdisciplicar basada en la obra del pintor cántabro Antonio Quirós, con motivo del centenario de su nacimiento. Recreación de los movimietos registrados por los personajes de sus cuadros a través de un montaje escenográfico. Proyecciones en plaza porticada, MAS y edición de vídeos para el TUS.

Mr Trance: Una serie de animación que pretende reirse de las situaciones cotidianas. La serie consta de 13 capítulos de 5 minutos y está orientada a un público juvenil/adulto.

Palabra y Poesía: Conciertos para adultos, encuentros con la palabra y la poesía a través de la música.

Tiempos difíciles: Puesta en marcha de programas de talleres socio- creativos intergeneracionales. Busca generar espacios de actitud positiva y generadores de autoestima fundamentales para la comunidad en estos tiempos dificiles.

Encuentro europeo de circo: Talleres internacionales de circo a nivel avanzado y arte en ruta: curso de iniciación al circo bajo la carpa del circo azul. Dos iniciativas que consolidan la actividad de la escuela del circo azul.

Buster Keaton: Proyecto didáctico audiovisual destinado a realizar un acercamiento al cine de Buster Keaton, profundizando en el análisis del personaje y su discurso.

Santander Showcas: Plataforma-archivo online del arte, la creatividad, la cultura y la tecnología en Santander. Un escaparate para 50 creadores en 2012 que seguirá creciendo. Contribuir a la reputación de la imagen de la marca Santander como "ciudad creativa".

Por una cultura sostenible: Didáctico y divulgativo con varios apartados: Cursos y talleres monográficos e investigación de nuevas tecnologías; promoción de creadores; creación de un fondo bibliográfico artístico de consulta.

Renovación e intervención sobre espacios deprimidos: Intervenciones artísticas en espacios urbanos deprimidos (muros descuidados, fachadas deterioradas, etc.) a cargo del artista Okuda.

Will is in the air: Proyecto de acercamiento al público juvenil de los textos de William Shakespeare a través de representaciones teatrales llevadas a cabo por el actor Sandro Cordero en los propios centros educativos, en horario lectivo y preferiblemente en espacios no teatrales.

Santander a conciencia: Talleres teatralizados de animación a la lectura científica, realizados en bibliotecas y centros culturales. Las actividades serán desarrolladas como espectáculos científicos, mediante la interpretación dramatizada de una "aventura científica".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos