Trescientas personas marchan contra el 'fracking' en Campoo

Un grupo de los que participó en la protesta en Campoo. Foto. J. L. Sardina/
Un grupo de los que participó en la protesta en Campoo. Foto. J. L. Sardina

La ruta partió de Loma Somera y ascendió al monte Bigüenzo, una de las zonas que podría verse afectadas por la extracción de gas mediante el cuestionado sistema de fractura hidráulica

JOSÉ LUIS SARDINALoma Somera

Unas trescientas personas participaron hoy en la marcha convocada por la Asamblea contra la Fractura Hidráulica de Campoo. La ruta, que partió a las 11 horas de la localidad de Loma Somera (Valderredible), ascendió al monte Bigüenzo, una de las zonas que podría verse afectadas por los permisos de investigación de hidrocarburos Bezana- Bigüenzo para extraer gas pizarra mediante fracking.

La Asamblea contra el Fracking ya ha remitido a los ayuntamientos de la comarca campurriana la información sobre el alcance de la concesión del permiso de investigación Bezana-Bigüenzo, previsiblemente para la prospección de gas de pizarra mediante fracturación hidráulica. La Asamblea ha denunciado el "oscurantismo" que ha caracterizado el procedimiento de concesión de este permiso, que abarca casi 180.000 hectáreas en toda la zona de Campoo y parte del norte de Palencia y Burgos. Estos permisos son una concesión compartida al 60 y 40 por ciento por las multinacionales españolas Gas Natural Fenosa y Repsol.

Los responsables de la Asamblea contra la Fractura Hidráulica dudan sobre la rentabilidad de este proceso pues no se puede saber con seguridad la cantidad de gas atrapado en los yacimientos, ni que fracción podrá explotarse, pero afirman que existen numerosas evidencias de los daños inaceptables para la salud y el medio ambiente asociados a las agresivas técnicas utilizadas para su obtención.

La fractura hidráulica o fracking consiste en la inyección de toneladas de agua, arena y químicos a alta presión a través de pozos perforados horizontalmente a más de dos kilómetros de profundidad. La mezcla presurizada hace que la capa de pizarra se fracture y el gas metano pueda fluir hacia el pozo.

Durante la marcha los miembros de la plataforma explicaron a los participantes los peligros de este proceso, así como la riqueza medioambiental de la zona, refugio de números especies arbóreas y de variada fauna.