El juez deja en libertad al hostelero de Torrelavega que hirió a una trabajadora

El presunto agresor es el dueño del hotel Monte Dobra

J.I. ARMINIOSantander

Ha sido el incidente mas grave del inicio de la jornada de huelga en Cantabria. Un hostelero de Torrelavega hirió esta madrugada con un cuchillo en la cara y una mano a una trabajadora de un piquete. El propietario del Hotel Monte Dobra es el presunto agresor y ya ha sido detenido. Tras prestar declaración ante la policía, sobre las 12.00 horas ha pasado a disposición judicial para ser interrogado por el juez. Finalmente, el responsable del juzgado de guardia ha puesto en libertad al hostelero con la obligación de que comparezca el primer día de cada mes.

La mujer, vecina de Torrelavega, de unos 40 años, afiliada a Comisiones Obreras resultó herida por arma blanca sobre la una de la madrugada tras un incidente con el propietario del establecimiento hostelero. El presunto agresor se enfrentó cuchillo en mano a la trabajadora integrante de un piquete informativo del sindicato CC OO cuando pegaba carteles reivindicativos en la fachada de ese hotel. El incidente es uno de los más graves acontecidos hasta el momento en esta jornada de huelga general en todo el país.

El presunto agresor es el empresario, Lucio Ortiz, propietario del Hotel-Restaurante Monte Dobra, que fue detenido por agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

La mujer, sindicalista de CC OO, fue atendida en Sierrallana de diversos cortes en la nariz y en una mano, lo que requirió de doce puntos de sutura. Según los sindicatos ya ha sido dada de alta y presentó la correspondiente denuncia ante la Policía Nacional contra su supuesto agresor, que permanece en dependencias policiales, a la espera de pasar a disposición judicial. El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, se ha puesto en contacto con los responsables del sindicato en Cantabria para interesarse por el estado de la trabajadora herida.

El piquete, integrado por unas 200 personas, partió de la Plaza Mayor nada más iniciada la huelga, a las doce de la noche, para informar a los negocios de hostelería que permanecían abiertos. El incidente se produjo cuando ante la presencia de un piquete informativo, el dueño y cocinero del citado hotel salió esgrimiendo un cuchillo y le provocó diverso cortes la sindicalista.

Como consecuencia de la agresión, la mujer ha recibido en el Hospital de Sierrallana un punto de sutura en la nariz y dos internos y diez externos en su mano derecha. L

a trabajadora, que formaba parte de un piquete informativo y fue agredida, es cooperante internacional e integrante de Cruz Roja, según fuentes sindicales.

Según ha relatado a este periódico el máximo responsable de Comisiones Obreras en la comarca del Besaya, Raúl Liaño, la agresión se produjo sin mediar provocación: «Nos sorprendió porque no tenía clientes y parecía que estaba cerrando. Estaba muy alterado y primero salió insultándonos y amenazando con rociarnos con un extintor. Lógicamente, en el piquete hubo algunos silbidos y este hombre salió después con un cuchillo de cocina de gran tamaño y a una de las personas que tenía más cerca la dio de resfilón. Menos mal, porque el asunto podría haber sido muy grave».

Así fue. Hubo momentos de mucha tensión y el agresor logró refugiarse en su negocio después de protagonizar un forcejeo con algunos sindicalistas, que le llegaron a arrancar parte de su camiseta. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía le detuvieron minutos después.

Tras el suceso, la Policía también intervino la Policía Local hizo un llamamiento a la calma y el piquete continuó su ronda por el sector de la hostelería. Raúl Liaño ha desmentido que miembros del mismo amenazasen a empresarios para que cerrasen sus negocios.

El empresario, Lucio Ortiz, propietario del Hotel-Restaurante Monte Dobra, fue noticia a finales de los años ochenta al recibir un disparo cuando se encontraba en una terraza de Torrelavega. El empresario detenido esta madrugada se vio envuelto en un violento incidente en 1986 cuando una discusión con un vecino en un pub derivó en una pelea. Durante el enfrentamiento recibió un disparo por la espalda y el hostelero sufrió heridas de gravedad de las que fue atendido en el Hospital Valdecilla. Dos años antes fue trasladado al mismo hospital tras sufrir una agresión menos grave con arma blanca en un local de su propiedad, situado en la calle Julián Urbina.

Ildefonso Calderón califica el incidente de "lamentable"

El alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, ha calificado de "lamentable" el incidente ocurrido la pasada madrugada en un establecimiento de la ciudad que terminó con una persona herida.

Para Calderón, "lo deseable es que la jornada de huelga se desarrolle y concluya con normalidad, sin actos violentos ni coacciones que perturben el orden público". Por ello, el alcalde ha hecho un "llamamiento a la calma para evitar actos semejantes" y ha pedido respeto y una normal convivencia entre los vecinos.

Fotos

Vídeos