La Asociación Bosques de Cantabria organiza tres salidas esta primavera

La XIII temporada de actividad visitará el valle de Toranzo, el Monte Cerredo y el valle de Ruesga

RAFA SÁNCHEZSantander

La Asociación Cultural Bosques de Cantabria ha organizado tres nuevas salidas al campo, que se desarrollaran durante esta primavera y que se caracteriza por combinar la posibilidad de disfrutar de algunos de los mejores parajes naturales de Cantabria con la oportunidad de conocer, a través de las explicaciones de expertos, las especies más representativas que constituyen la vegetación y el paisaje que constituyen estos ecosistemas privilegiados.

Estas salidas están abiertas también a los no socios y duran la jornada entera, por lo que los participantes deben llevar comida y bebida, además de ropa y calzado adecuados.

La primera de estas salidas tendrá lugar el próximo domingo 22 de abril realizando una ruta por el valle de Toranzo. El itinerario comenzará en el pueblo de Borleña y, a lo largo del trayecto, los participantes podrán conocer árboles como los avellanos, fresnos y sauces, asociados al río, pero la zona tiene una elevada diversidad vegetal con presencia de arces, olmos, robles, castaños. La distancia total de esta ruta será de 8 kilómetros y 200 metros de desnivel, con una dificultad baja.

La segunda será el domingo 20 de mayo y tendrá como destino el Monte Cerredo de Castro Urdiales. La ruta elegida atraviesa este emblemático macizo calizo de este a oeste y finalizando en Islares. A través de diversos senderos y pistas el recorrido se adentra en el monte pasando por un mosaico de vegetación en el que se entremezclan prados y setos con interesantes orlas forestales, zonas de regeneración del encinar cantábrico sobre las garmas que deja en evidencia la erosión, arroyos, e, incluso, un sorprendente hayedo que crece a escasos cientos de metros del mar cantábrico. Esta ruta combina el paisaje cárstico con un magnífico bosque caducifolio y espectaculares vistas al mar desde la altura, ofreciéndonos un singular espectáculo de naturaleza cantábrica.

El recorrido tiene unos 12 kilómetros de longitud en los que la mitad, aproximadamente serán de subida y la otra mitad de bajada, generalmente con una suave pendiente y buen firme, lo que hace que sea una ruta asequible para todos los públicos.

La última salida de esta temporada primaveral está prevista para el sábado 16 de junio, cuando se realizará una travesía desde el valle de Ruesga hasta el valle de Aras, pasando por el antiguo sendero que utilizaban los vecinos de la zona para comunicarse.

Partiendo de la localidad de Ogarrio (en Ruesga) la ruta asciende hasta Hoyo Redondo, paso natural entre ambos valles, que separa las sierras de Sel y de Mullir. El camino atraviesa uno de los encinares cantábricos más extensos que se conservan en nuestra Región donde se podrá disfrutar del singular cortejo de vegetación mediterránea que caracteriza a estos bosques. Desde la divisoria con el valle de Aras, situada en la zona alta del barrio de Caburrau a una altitud de 400 metros aproximadamente se puede contemplar una asombrosa perspectiva de todo el valle con la desembocadura de los ríos Clarín y Asón, al fondo, rindiendo el tributo de sus aguas al mar Cantábrico.

Esta travesía recorre una distancia total de unos 11 kilómetros y, salvo los 4 primeros, que son un poco más exigentes, el resto no ofrece dificultad. Dado el cómodo ritmo que caracteriza a estas salidas, con numerosas paradas para comentar el paisaje y la vegetación, la ruta es asequible para cualquier persona con un mínimo de forma física.

Las personas interesadas en ampliar esta información o conocer el procedimiento de inscripción, pueden dirigirse a la Asociación Cultural Bosques de Cantabria llamando a los teléfonos: 942 605169 o 609 668673, o bien a través del correo electrónico info@bosquesdecantabria.org.