Serna asegura que no otorgar el concierto al Torrevelo sería "atentar contra la legalidad"

Miguel Ángel Serna. Foto: Se Quintana./
Miguel Ángel Serna. Foto: Se Quintana.

Díaz Tezanos recuerda que hay sentencias del TSJC e informes que avalan que la retirada del concierto no fue un "capricho"

REDACCIÓNSantander

El consejero de Educación, Miguel Angel Serna, ha defendido este lunes que los colegios Torrevelo y Peñalabra cumplen los requisitos para acceder al Régimen de Conciertos y ha opinado que, no concedérselo, sería "atentar contra la legalidad" y contra los "derechos de las familias" que llevan a sus hijos a dichos centros, mientras que el PSOE mantiene que la "unión artificial" de ambos centros es una "triquiñuela" y una "argucia" que permite al PP "salirse con la suya" y "darle a los suyos".

En respuesta a tres preguntas planteadas por los socialistas sobre este asunto, el titular de Educación ha señalado que, con la concesión del concierto educativo, Cantabria "recupera la normalidad" ya que, según ha explicado, la comunidad autónoma era la única de España en la que no existía ningún concierto a centros no públicos con educación diferenciada entre niños y niñas.

Durante su respuesta a estas preguntas, Serna ha exhibido un mapa que, según ha explicado, muestra que todas las comunidades autónomas cuentan con colegios concertados con educación diferenciada, nueve en el País Vasco, diez en Andalucía, ambas con gobiernos del PSOE, y 19 en Cataluña, donde hasta la pasada legislatura estaban los socialistas.

"La realidad es tozuda. ¿Aquí dónde está la ilegalidad de la educación diferenciada?", ha preguntado Serna a la exconsejera de Educación, Eva Díaz Tezanos, quien ha insistido en que el Torrevelo-Peñalabra no cumple con la normativa vigente, que es la Ley Orgánica de Educación de 2006.

"El equipo de la libertad"

Serna ha opinado que el anterior Ejecutivo (PRC-PSOE) aplicó "criterios ideológicos" y el "sectarismo" cuando retiró el concierto al Torrevelo al final de la pasada legislatura y ha asegurado que el actual Gobierno regional (PP) "se limita a garantizar" que no haya familias discriminadas, que la educación obligatoria sea gratuita para todos y que exista libertad de elección.

"Venga al equipo de la libertad. Se está mucho mejor fomentando la libertad que coartando la libertad", ha dicho el titular de Educación, quien ha pedido a los socialistas a que "acepten que otros piensen distinto" porque "enriquece".

Por otra parte, Serna ha recordado que el Torrevelo no forma "marcianos", sino a cántabros y le ha reprochado a la exconsejera que rechace el concierto a este centro, cuando el Ejecutivo regional del que formaba parte estaba dispuesto a gastarse 58 millones de euros en un colegio en Comillas para alumnos y profesores de fuera de Cantabria ".

Por su parte, Díaz Tezanos ha insistido en que la decisión del Gobierno regional de otorgar el concierto al Torrevelo-Peñalabra es "injusta y poco ética" y ha reprochado a Serna que mientras el Ejecutivo regional aplica "recortes brutales" contra la Educación Pública "regala dinero" a una empresa privada que "incumple la ley".

"Se ha convertido en su máxima prioridad", le ha acusado Díaz Tezanos, quien ha afirmado que la retirada del concierto a dicho centro no fue un "capricho", sino que hay informes que "avalan" la decisión, además de dos posteriores sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria .

Por otra parte, y en otro punto del Pleno, el PRC ha acusado este lunes al consejero Miguel Angel Serna, de ser "el peor gestor de educación" en el Gobierno de Cantabria en 30 años al, a su juicio, "desmantelar" y "destrozar" la Educación Pública.

La regionalista María Teresa Noceda ha censurado que el Gobierno regional está aplicando unos "recortes", pero "no para todos", pues destina dinero público al concierto de un colegio, a su juicio, "elitista" como el Torrevelo-Peñalabra.

Durante el debate de una proposición no de ley sobre la educación pública, que ha sido rechazada con el voto en contra del PP, la regionalista ha asegurado Serna otorga más importancia a los 496 alumnos del Torrevelo, que a los 60.000 que actualmente tiene la Educación Pública de Cantabria.

Noceda, que ha expresado su rechazo a la política del Gobierno regional (PP), ha defendido que, con el bipartito PRC-PSOE, el equilibrio entre educación pública y privada-concertada era "perfecta" y existía una "paz social" que "nunca se había conseguido" en la que "todas" las partes estaban "contentas", mientras que ahora están "en pie de guerra", sobre todo los sindicatos.

Equilibrio 70-30

Frente a esta acusación, el diputado 'popular' Pedro Luis Gutiérrez ha asegurado que el PP pretende garantizar el "equilibrio" entre Educación Pública y Privada-Concertada en un 70%-30%.

Según ha señalado, el gasto por alumno y año en la Educación Pública para las arcas regionales 7.757 euros, mientras que en la concertada desciende hasta los 2.898, con lo que, a su juicio, la escuela concertada y privada permite "mejorar la financiación" de la Educación Pública.

Por su parte, durante el debate de ese punto, la socialista Rosa Eva Díaz Tezanos ha denunciado el "retroceso" que, a su juicio, está sufriendo la Educación de Cantabria es "contrastable" y ha calificado de "indeseable" la política que está ejerciendo el PP desde que llegó al Gobierno de Cantabria , al que ha acusado de teñirla de una "conservadurismo rancio" y haciéndola retroceder tres décadas.

Tanto el PSOE como el PRC han asegurado que Serna de está "destrozando" la educación pública desde que asumió el cargo y, durante ese punto, le han pedido que respete la legalidad en lo relativo a la concesión de los conciertos educativos, una acusación que ha rechazado el diputado popular Pedro Luis Gutiérrez, quien ha afirmado que "no es cierto" que el titular de Educación maneje "a su antojo" los conciertos educativos ya que él sólo se limita a firmar las resoluciones de los informes de Inspección.