Cerca de 500 personas protestan ante Educación contra los nuevos recortes

Foto: Daniel Pedriza./
Foto: Daniel Pedriza.

Durante el acto, los sindicatos han acusado al Gobierno de querer "destruir" la enseñanza pública en la región

REDACCIÓNSantander

Alrededor de 500 personas se han concentrado esta tarde ante la sede de la Consejería de Educación para protestar contra los nuevos "recortes" en Cantabria, en un acto en el que los sindicatos han acusado al Gobierno de querer "destruir" la enseñanza pública en la región.

En la concentración, convocada por la Junta de Personal Docente de Cantabria , han participado representantes de los sindicatos CCOO, UGT, STEC, ANPE, del Colectivo de Estudiantes y de las asociaciones de padres, así como diputados regionales del PSOE como Juan Guimerans o Ana Isabel Méndez.

En declaraciones a los medios, Ventura Ramos, de CCOO, ha explicado que esta movilización responde a los nuevos "recortes" anunciados ayer por la Consejería de Educación a la Junta de Personal Docente, en una reunión en la que ha censurado la ausencia del titular del departamento, Miguel Ángel Serna.

En ese encuentro, Ramos ha asegurado que la Consejería informó "expresamente" a los representantes sindicales de que a Cantabria le corresponden 30 millones de euros de ajuste en educación, mientras que los sindicatos estiman que eso implicará el despido unos mil profesores, sobre todo interinos.

"Eso es un desastre total. Es destruir la educación pública", ha subrayado el representante de CCOO, quien ha puesto en duda el argumento de la necesidad de "ahorrar" utilizado por el Gobierno regional, censurando que se haya concedido el concierto al Torrevelo, a la vez que ha denunciado que "no hay manera" de que la Consejería desglose "de dónde va a salir el dinero".

De todos modos, ha señalado que los miembros de la Junta de Personal Docente se volverán a reunir mañana, a partir de las 9.00 horas, en la sede de la Consejería con los representantes de Educación.

Por su parte, la secretaria general de UGT de Cantabria, María Jesús Cedrún, ha señalado "sobran" motivos para celebrar esta protesta, dado el "deterioro" que, a su juicio, se está produciendo en la educación pública, no solo por las últimas medidas, sino por los "recortes" que se llevan produciendo en los últimos meses.