El 'campanu' cántabro se vende por 2.100 euros en Puente Viesgo

Sarabia muestra el 'campanu' que ha pescado en el Asón junto a los responsables del restaurante que lo ha comprado. Foto: Javier Cotera/
Sarabia muestra el 'campanu' que ha pescado en el Asón junto a los responsables del restaurante que lo ha comprado. Foto: Javier Cotera

El primer salmón de la temporada en Cantabria pesa 3,950 kilos y lo ha sacado Amador Sarabia con cebo de gusana.| El 'campanu' del Pas se pescó a media mañana y ha pesado casi ocho kilos

PILAR CHATOSantander

Por 2.100 euros se ha vendido el 'campanu' cántabro de esta temporada. Pescado en el Asón, será el restaurante 'El Marqués' de Puente Viesgo el que sirva en sus platos este manjar.

Tal y como estaba previsto, el 'campanu' ha madrugado este año. La mayor presencia del salmón detectada en las cuencas hacía presagiar que saldría en el primer día de la temporada y de buena mañana. Lo ha pescado Amador Sarabia, ha pesado alrededor de 3,950 kilos y la captura se ha hecho oficial a las 8.50 horas.

Unas horas después salía el 'campanu' del río Pas, en el coto de Puente Viesgo. Esta vez un ejemplar de 7,9 kilos y 94 centímetros que ha sido capturado por el asturiano José Armando Devesa, de 46 años, acompañado de su hijo Saul y de su amigo José Luis. Gelín Fernández, histórico pescador de Puente Viesgo, les ayudó como ganchero. 35 minutos han tardado en lograr sacar del río este ejemplar. Tambié ha salido hoy el 'campanu' del Deva. Un ejemplar de 4,800 kilos que fue pescado a las 15.15 horas en el coto de Matadero por Felipe Sánchez y sus hijos Felipe y José Ramón.

El 'campanu' cántabro

Ésta es la primera vez que Amador Satabia se hace con el 'campanu' aunque a lo largo de su vida ha pescado muchos salmones, "es que llevó pescando desde los 12 años y tengo 61, así que calcule usted", dice el ufano pescador que ha tenido como testigos a su hija y a su nieto de ocho meses al que pretende inculcar la afición por la pesca desde bien pequeño.

Sarabia ha sacado el 'campunu', un abrileño que no llega los cuatro kilos, en una zona libre del Asón conocida como el pozo de 'Pasada de los carros'. Fue un salmón muy madrugador, su captor se hizo con él en apenas diez minutos con un cebo de gusana. Acababa de llegar el río. El pescador pensaba que el pez iba a ser más grande. Se ha mostrado muy contento con haberse hecho este año con el 'campanu', aunque eso suponga que la jornada de pesca acabe aquí. Y es que las normas de pesca continental en Cantabria sólo permiten sacar un salmón al día por pescador.

Amador Sarabia es de Udalla, aunque vive en Riancho (Ramales de la Victoria) y el Asón es su río preferido. Hoy nos ha contado que el río está "buenisismo" y que se ve movimiento de pescadores en la zona. De hecho asegura que esta misma mañana se "ha escapado" otro salmón en Batuerto, en el mismo Asón.

En este punto algo de nostalgia de cuando se pescaban -y habia permiso para ello- hasta tres salmones al día. Pero de unos años para aca la pesca ya no es tan abundante. Sin embargo Sarabia es hoy optimista y opina que el hecho de que siga habiendo peces aún es buena señal.

Si venderá o no el 'campanu' es una incognita que a primera hora de la mañana no había despejado. Sí se han puesto en contacto con un restaurante de Puente Viesgo, localidad ribereña y salmonera, pero cerrarán trato más tarde.

El 'campanu'

El nombre de 'campanu' se le da, tanto en Cantabria como en Asturias, al primer salmón capturado desde el momento en que se inicie la veda. Se debe a que, antiguamente, se hacía sonar la campana de la iglesia del pueblo que estuviera atravesado por el río donde se capturara el primer preciado pez. En el País Vasco se le llama "lehenbiziko" (el primero).

Tras un abril de pertinaz lluvia, el primer día de mayo ha acompañado con un día soleado a los pescadores que han acudido a las riberas a probar suerte. Conseguir que el 'campanu' suene en la caña es el sueño de cualquier salmonero para quien esta práctica deportiva es más que una afición. Es todos un rito que siguen los titulares de las 10.000 licencias concedidas en Cantabria para poder bajar al río por sorteo (40.000 en Asturias).

Los expertos auguran que será buena temporada . «Por menos de nada, el primer día, sonará el 'campanu'», había advertido ya hace dos días Elías Setién, un guarda con 35 años de oficio a sus espaldas. También estaba convencido su compañero Ángel Toribio. Ambos dirigen los dos equipos que custodian el deseado río Pas.

Este año son 100 piezas el máximo autorizado por la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural. En el Asón, donde ha sonado el 'campanu', pero en la zona libre, podrán pescarse un máximo de 25 ejemplares, 40 en el Pas, 15 en el Nansa y 20 en el Deva; en el tramo de este río, limítrofe con Asturias, no habrá cupo anual de capturas. En todo caso la campaña se cerrará el 30 de junio se haya alcanzado el tope o no. Además, se permite solamente la captura de una pieza por día y pescador, con un máximo de tres ejemplares por caña durante toda la temporada.

La pieza mínima tiene que medir 45 centímetros. Como viene siendo norma habitual, en los cotos salmoneros de Puente Viesgo (río Pas) y Matadero (río Deva) no se permite el uso de cucharillas, devones, pez muerto, peces artificiales y similares.

Los mejores salmones se pescan en los ríos asturianos y cántabros. Pescar el 'campanu' no sólo tiene el valor de la honrilla. Puede llegarse a pagarse cifras astronómicas por llevarle a la mesa. El 'campanu' está más cotizado en Asturias que en Cantabria. Lo máximo que se ha pagado, en subasta, por un 'campanu' en la región vecina fueron 18.000 euros, en 2007, por un ejemplar de 3.700 gramos que fue pescado por Paulino Fervienza, en el asturiano Pozo de La Volta.

La cotización del salmón

En Cantabria se suele vender a establecimientos hosteleros, pero pagando cantidades sensiblemente inferiores. La cifra récord la marcó el 'campanu' pescado por Roberto Gutiérrez, en el Coto de Bejar (Nansa), que pesó 5.400 gramos y por el que el bar del Puerto pagó 2.800 euros. El año pasado el 'campanu' cántabro lo pescó David Ortiz Maza, pesó cinco kilos, lo capturó en el pozo La Hayuela de Arriba, en el río Asón, y se lo regaló a un amigo.

Hasta 2007 la venta del 'campanu' estuvo prohibida en Cantabria; desde entonces se autoriza su venta y la de todos los salmones que se hayan capturado en los ríos cántabros ese mismo día. Está prohibido vender el resto de los salmones... pero eso sólo es la teoría.

La veda comenzó en Asturias el 18 de marzo y la temporada no parece que vaya por buen camino ya que hasta ahora se han pescado 41 salmones. En la última campaña, en Cantabria, se pescaron 101 salmones, 1.044 salmones en Asturias (no hay cupo) y 67 en Galicia, que es la que menor tradición tiene.

 

Fotos

Vídeos