Díaz apoya reducir los partidos judiciales y garantiza mantener todas las sedes

La consejera ha planteado que quizá los ciudadanos prefieran desplazarse más si eso supone obtener una sentencia uno o dos años antes

EFESantander

La consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, ha mostrado hoy su respaldo a la propuesta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para reducir de ocho a tres los partidos judiciales cántabros y ha garantizado que se mantendrán todas las sedes de juzgados repartidos por el territorio.

Según ha explicado en comisión parlamentaria, se trata de una cuestión "organizativa y de gestión" para repartir mejor el trabajo entre juzgados, pero no supone cambios físicos de la ubicación actual de los juzgados, que tampoco se podría asumir económicamente en estos momentos.

"Todas las sedes se van a mantener. Todas y cada una de ellas", ha enfatizado la consejera en respuesta a un bloque de preguntas del diputado socialista Francisco Fernández Mañanes sobre la postura del Gobierno regional en relación a esta reducción de partidos judiciales.

La principal preocupación de Fernández Mañanes es, precisamente, qué implica esa reducción de partidos en la prestación final del servicio a los ciudadanos.

En este sentido, el parlamentario socialista ha abogado por garantizar que "ningún ciudadano tenga que desplazarse más allá de lo que se desplaza en estos momentos" para acceder a la justicia.

La consejera ha garantizado el mantenimiento de todas las sedes y, de todas maneras, también ha planteado que quizá los ciudadanos prefieran desplazarse más si eso supone obtener una sentencia uno o dos años antes.

En cualquier caso, ha insistido en que la reducción de partidos judiciales supone mejorar la organización y repartir las cargas de trabajo, lo que redundará en más eficacia y una mayor especialización de los jueces por áreas judiciales.

Además, contribuirá a la unificación de criterios entre los jueces de instancia (si se especializan por áreas), y con ello, se evitarán recursos posteriores, ha señalado.

Por tanto, Díaz considera que la "hipótesis" que plantea el CGPJ para la reforma del mapa de partidos judiciales -cuya decisión última compete al Gobierno central- es "muy correcta y acertada".

Según dice, el Ejecutivo regional comparte esa propuesta, que respalda también "el Poder Judicial en Cantabria", y ha confiado en que también lo haga el Ministerio.

Ha insistido en que tiene "ventajas organizativas evidentes" y favorece una mejor distribución de los recursos.

Sin embargo, Fernández Mañanes no tiene claros los motivos de la medida y ha preguntado, por ejemplo, por qué no se deja un solo partido judicial si es por razones de eficiencia y no afecta a la distribución física de las sedes.

Además, cuestiona que sea por repartir la carga de asuntos que ingresan los juzgados cántabros, cuando la Memoria Judicial indica que todos los juzgados tienen "suficiente carga de trabajo", y ha advertido del "serio problema" de dotación de personal que sufren los juzgados de la provincia.

La propuesta del CGPJ para reducir partidos judiciales supone, en el caso cántabro, pasar de los ocho actuales a solo tres: uno para Santander y Medio Cudeyo, otro para la zona oriental, y uno más para agrupar el centro, sur y área occidental de la región.

El mayor de esos partidos judiciales sería el de Santander, que abarcará una población de 316.267 habitantes a través de 18 jugados, los 16 de Santander y los dos de Medio Cudeyo.

Un segundo partido judicial agruparía los actuales de Torrelavega, San Vicente de la Barquera y Reinosa, que suman en total ocho juzgados y una población de 168.528 personas.

Y el tercer partido judicial de Cantabria sería el que concentraría todo el área oriental de la región, donde se reparten actualmente los partidos de Laredo, Castro Urdiales y Santoña, con una población de 107.455 personas y siete juzgados.

En el conjunto de España la propuesta del CGPJ supone reducir de 431 a unos 200 los partidos judiciales.

Fotos

Vídeos