Miles de cántabros protestan por los "recortes" en Educación que dejarán sin trabajo a 600 interinos

Los cantabros han vuelto a salir a la calle. Foto: Daniel Pedriza/
Los cantabros han vuelto a salir a la calle. Foto: Daniel Pedriza

Se manifiestan por una enseñanza pública de calidad y recuerdan que están "abiertos a la negociación", pero "no a los recortes y a las miserias"

E. PRESSSantander

Miles de personas -5.000 según los sindicatos y 1.200 de acuerdo con la Policía Local- se han manifestado esta tarde por las calles de Santander en contra de los recortes planteados por la Consejería de Educación del Gobierno autonómico y el Ministerio del ramo, y que según calculan los sindicatos harán que entre 500 y 600 interinos cántabros pierdan su puesto de trabajo, lo que se traduce como "el mayor ERE" que pueda haber en la actualidad en la región.

Además de las consecuencias sobre el empleo, los "recortes" tendrán otro efecto "pernicioso", ya que medidas como el aumento de la ratio de alumnos por aula incidirán negativamente en la calidad de la enseñanza pública, según ha apuntado Bonifacio Abad, portavoz de STEC.

En declaraciones a los periodistas, Abad ha asegurado que esta situación no es fruto de la crisis económica o una cuestión de "dinero", sino que es "un problema de ideología", de un Gobierno que quiere "favorecer" a la escuela privada "en detrimento" de la pública.

Y para muestra, ha citado el incremento del concierto al colegio Torrevelo, y que los sindicatos cifran en cerca de 1,2 millones de euros. Al mismo tiempo, ha agregado Abad, la Consejería ha aumentado el número de líneas educativas en el colegio privado de Castro Urdiales, lo que ofrece "dudas" sobre el futuro del sexto centro público en este municipio.

Así, los sindicatos insisten en que desde Educación están "recortando a mansalva" en la escuela pública para "favorecer" a la privada, ya que están "desviando fondos" de la primera a la segunda, lo que es "impresentable" y está generando una "indignación creciente". Asimismo, denuncian que se han incrementado los cargos de libre designación en la Consejería, algunos de ellos "con muy buenos sueldos".

Abiertos a la negociación, no a los recortes

Con todo ello, lamentan que el consejero, Miguel Angel Serna, no se haya "dignado" a convocarles, pese a que llaman todas las semanas a su departamento, porque están "abiertos a la negociación", pero "no a los recortes y a las miserias".

En cualquier caso, consideran que Serna es "el peor gestor", que se ha "desprestigiado" desde que llegó al cargo por iniciar, según concluye Abad, "un camino más que preocupante".