La calle Lealtad se peatonalizará "por el bien del comercio"

La calle Lealtad se peatonalizará "por el bien del comercio"

El alcalde Iñigo de la Serna ha anunciado esta mañana el proyecto del Ayuntamiento de interrumpir el tráfico rodado en la céntrica vía comercial

MARÍA DE LAS CUEVASSantander

El alcalde de Santander Iñigo de la Serna ha anunciado esta mañana el proyecto del Ayuntamiento de peatonalizar la calle Lealtad desde Calvo Sotelo hasta la calle Cádiz. No se han concretado fechas, pero sí que las obras se realizarán a lo largo de 2012.

El Ayuntamiento pretende con esta actuación, "conseguir una mayor presencia del peatón en la ciudad y la revitalización del centro comercial".

El objetivo de interrumpir el tráfico rodado en la céntrica vía comercial es -según ha explicado el alcalde-"favorecer el comercio" de esta vía, conocida por su alto atractivo comercial al ser punto de encuentro de franquicias, cafeterías, bares de pinchos, tiendas 'de siempre', despachos profesionales y consultas.

De la Serna, que participó en la inauguración del Salón de la empresa, pyme y comercio en La Magdalena, apuntó que "además de mejorar la imagen de la ciudad, favorecerá a un sector clave para la economía como es el comercio de Santander". Además, añadió que "lo vamos a hacer y bien", dijo, con acuerdos con todos los sectores implicados.

En la inauguración del salón de la empresa, pyme y comercio, también estaban el presidente de Cantabria, Ignacio Diego; el vicepresidente de CEOE-Cepyme, Gustavo Larrazábal y el presidente de Fediscom, Miguel Rincón.

El modelo europeo de ciudad

El alcalde explicó que "seguimos apostando claramente por el modelo europeo de ciudad en el que las peatonalizaciones son una parte importante para su mejora urbana, un modelo en el que hemos venido trabajando en los últimos años y que queremos darle continuidad".

Iñigo de la Serna señaló que una de las prioridades del Ayuntamiento de Santander es peatonalizar las calles del centro de la ciudad para conseguir un entorno más "amigable" y aseguró que "ahora es el momento".

El Ayuntamiento de Santander valora como muy positiva la experiencia de la calle Juan de Herrera que, tras ser peatonizada, se ha «convertido en uno de los principales centros comerciales y sociales dinamizadores de la ciudad».

Con este anuncio el Ayuntamiento avanza en su plan de peatonalizar las arterias más céntricas de Santander, uno de sus compromiso incluidos en el programa electoral. El Consistorio considera que se benefician los usuarios y clientes de los establecimientos y se potencian las ventas. Estas obras no satisfacen tanto a los conductores y transportistas, que son los más perjudicados.

Se trata de una actuación prioritaria dentro de las nuevas peatonalizaciones que el Consistorio santanderino proyecta para el centro de la ciudad y cuyo estudio está realizando, en la actualidad. El alcalde hizo hincapié en las ventajas "no sólo urbanísticas sino también económicas" que conlleva la peatonalización de las calles del centro de la ciudad.

Los estudios encargados por el Consistorio abarcan las calles Lealtad, Cádiz, Calderón de la Barca e Isabel II.

La calle Lealtad, a pesar de ser un fuerte punto comercial en la que conviven más de doscientos establecimientos, la fuerte competencia que ejercen los centros comerciales ha causado que en los últimos años las ventas hayan caído en picado provocando el cierre de algunos comercios.