El PP afirma que no desaparecerán sedes judiciales y el PSOE lo pone en duda

Rechazada una proposición no de ley socialista para instar al Gobierno regional a realizar gestiones para que no se reduzcan sedes judiciales ni dotaciones

EFESantander

El grupo del PP ha reiterado hoy que la reducción de partidos judiciales no implicará, si sale adelante, la eliminación de sedes y dotaciones, pero el PSOE lo pone en duda y ha acusado a los populares de "dar la espalda" a los ciudadanos con su apoyo a la propuesta del Consejo General del Poder Judicial en este sentido.

"Ustedes suprimen partidos judiciales, van a reducir servicios y van alejar la Justicia de los ciudadanos", ha asegurado el diputado del PSOE Francisco Fernández Mañanes, durante el debate del pleno del Parlamento que esta tarde ha rechazado una proposición no de ley socialista para instar al Gobierno regional a realizar gestiones para que no se reduzcan sedes judiciales ni dotaciones.

Fernández Mañanes ha recordado que la propuesta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que en cualquier caso deberá ser ratificada en las Cortes Generales, incluye reducir de ocho a tres los partidos judiciales cántabros.

Este diputado del PSOE se ha quejado de que el PP regional es "más papista que el Papa" respecto a esta propuesta para reducir partidos judiciales.

Según Fernández Mañanes, "sorprendentemente", mientras en otras comunidades, como La Rioja o Aragón, y también en ayuntamientos se ha expresado oposición a esta propuesta del CGPJ, en Cantabria la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, la ha "hecho suya".

Este diputado ha echado en cara al PP de Cantabria que actúe como "palmero" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "dando la espalda" a los ciudadanos.

Alodia Blanco (PRC) ha tachado la propuesta para reducir partidos judiciales de "descabellada", "regresiva" y "reaccionaria", porque "aleja" la Justicia de los ciudadanos y resulta "muy negativa" para la cohesión territorial

Blanco ha avisado de que, si se materializa, un ciudadano de Valderredible podría verse obligado "a recorrer cien kilómetros", hasta Torrelavega, para ver atendidas sus demandas.

El diputado del PP Julio Bartolomé ha reiterado que la propuesta es una cuestión organizativa y de gestión para lograr una mayor eficiencia en la Administración de Justicia.

Y ha reiterado que no se prevén cambios en la ubicación actual de los juzgados ni reducción de las dotaciones.

Bartolomé ha precisado que la propuesta del CGPJ es un paso previo antes de las reformas "estructurales" que se plantean en Justicia, como los tribunales de instancia, la separación de jurisdicciones o la Oficina Judicial.

Este diputado popular ha pedido que este tema se aborde "desde la política con mayúsculas" y no con una visión "de campaneo".